COMPENDIO DE ARTE PREHISPÁNICO

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

COMPENDIO DE ARTE PREHISPÁNICO

CAPITULO 1: LOS ORÍGENES
Año 25 000 o 30 000 a.N.e.: Primeras evidencias de vida humana en el continente americano , aunque se habla de fechas probablemente más antiguas (40 000 años o más).
Año 22 000 y 14 000 a.N.e.: Originario esencialmente del continente asiático, el indio americano se encuentra ya distribuido en regiones del nuevo mundo. Durantevarios milenios llevara una vida de cazador, recolector y principalmente nómada.
Año 8 000 y 7 000 a.N.e.: Importantes cambios climáticos causan la extinción de la fauna pleistocénica1 y modifican radicalmente las condiciones de vida, orientando a ciertos grupos humanos a la busqueda de nuevos medios de sustento.
Año 7 000 y 5 000 a.N.e.: Tendencias a vida sedentaria en torno al aprovechamientocada vez mayor de plantas, que milenios se convertirán en una base mas segura de alimentación.
Año 5 000 y 2 000 a.N.e.: Surgen plantas que se convertirán en e fundamento de la alimentacion mesoamericana (maíz, frijol, calabazas, chile, tomate, etc).
Año 3 000 a.N.e.: Primeros modelos de arcilla. Habrá que esperar hasta los años 2 400 o 2 200 a.N.e. para una producción mas formal enalgunas regiones de Mesoamérica.
Año 1 500 y 1 200 a.N.e.: Periodo preclásico en el que se hayan un número creciente de aldeas agrícolas que producción cerámica bastante elaborada y modelan estatuillas de barro. Muchas de estas aldeas se transforman en grandes villas y alcanzan un nivel de organización mas complejo.
LOS OLMECAS Y SU IMPACTO CULTURAL
300-900 y 1200-600 a.N.e.: En la regióndelimitada por las montañas de los Tuxtlas así como por las áreas bajas y costeras del sur de Veracruz y norte de Tabasco, se localizan sitios que, como San Lorenzo y La Venta, Constituyen los mas antiguos ejemplos de asentamientos humanos planificados que se conocen en Mesoamérica. Estos asentamientos consisten en una impresionante sucesión de montículos artificiales -hechos de arena compactada o adobe-que se alinean de acuerdo con los ejes norte-sur, o este-oeste.
Existe un manejo de los grandes espacios abiertos, constante del urbanismo prehispánico: amplias plazas o explanadas destinadas al culto al aire libre, a las concentraciones de carácter cívico o militar, o al tradicional tianguis o mercado donde se intercambian todos los productos necesarios a la comunidad. Estos espacios abiertosse encuentran delimitados y definidos por diversos montículos artificiales (anchas escalinatas, plataformas de altura y proporciones muy variadas, y elevados basamentos de templos que constituyen las llamadas pirámides, todo lo cual se articula entre si mediante calzadas, terraplenes u otros elementos.
Paradójicamente para una región excepcionalmente desprovista de materiales pétreos por unaparte, y una civilización carente de una tecnología avanzada por otra, es allí, en San Lorenzo y La Venta, donde surge la primera gran tradición escultórica de Mesoamérica, ya se trate de esculturas monolíticas de dimensiones considerables, ya de pequeños objetos labrados en piedras preciosas o semipreciosas, finamente pulidos.
Así tenemos las famosas cabezas colosales, de las que se conocen en laactualidad unos quince ejemplares, cuya altura oscila, generalmente entre dos y tres metros, con un casco provisto de orejeras, y la expresión casi siempre adusta de su rostro de ceño fruncido.
La mitología de los antiguos olmecas esta dominado por el tema casi obsesivo del jaguar, animal sin duda totémico para ellos, que se asocia frecuentemente con el culto a la deidad de la lluvia y de lavegetación, que se representa con especial frecuencia bajo los rasgos del denominado hombre-jaguar. Sus rasgos, la típica mascara del hombre-jaguar olmeca ostenta una peculiar combinación de rasgos humanos y felinos: rostros generalmente más anchos hacia la parte inferior; frente cortada (y a menudo partida al centro mediante una hendidura en forma de “V”); cejas en ocasiones flameantes, ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Prehispanico
  • Arte prehispanico
  • Arte prehispánico
  • el arte prehispanico
  • arte prehispanico
  • arte prehispanico
  • Arte prehispanico
  • el arte prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS