COMPENDIO DE DERECHO CIVIL CONTRATOS

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO CIVIL III

LIC. AIDA LILIAN TORRES CASTELLO

TAREA 1

CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO

RODOLFO GOMEZ REYES

CUARTO CUATRIMESTRE

11 DE SEPTIEMBRE DEL 2014



CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO
Existen dos tipos de contratos traslativos de uso, tal y como son el arrendamiento y el comodato.
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.
Es definido en el artículo 2227del código civil como aquel en virtud del cual las partes contratantes se obligan recíprocamente a: conceder el uso o goce temporal de una cosa y a pagar por eso un precio determinado.
Partes:
Las partes que intervienen en este contrato se llaman arrendador, que es la persona que confiere el uso o goce temporal de una cosa suya y el arrendatario, quien recibe la cosa para su uso o goceobligándose a pagar un precio que generalmente es en dinero (pudiendo ser también en especie).
Entonces, el contrato de arrendamiento es aquel por virtud del cual una persona llamada arrendador se obliga a transferir de manera temporal el uso o goce de una cosa a otra llamada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y determinado.
Clases de arrendamiento:
El mercantil: Deconformidad con el artículo 75 del código de comercio en su fracción primera establece que son todos los alquileres que tengan el propósito de especulación comercial (actos de comercio como venta de productos o servicios).
El arrendamiento administrativo: Es en el que interviene la Federación, el Estado o Municipio en calidad de arrendador o arrendatario.
El arrendamiento civil: por exclusión de losanteriores, el que se da entre particulares.

Características:
Entre las principales características de los contratos de arrendamiento tenemos los siguientes:
• Este contrato es principal, bilateral, oneroso, conmutativo, formal, instantáneo y nominado.
• El objeto indirecto del contrato sólo recae sobre bienes no fungibles, excepto sobre aquellos que la ley expresamente prohíba arrendar y losderechos estrictamente personales.
• El pago al que está obligado el arrendatario se denomina renta, puede consistir en una suma de dinero o equivalente según pacten las partes.
El arrendamiento destinado a casa habitación no puede ser menor a un año y en los casos del comercio o la industria no puede exceder de 20 años tratándose de inmuebles.
• El arrendamiento subsiste aún con la muerte delarrendador o arrendatario; en el primer caso, la persona que quede a cargo del inmueble tendrá que notificarlo al arrendatario para que éste realice los pagos subsecuentes hasta la culminación del contrato.
• Si los bienes son de dominio público se estarán sujetos a lo previsto por las disposiciones de derecho administrativo.
Terminación
El contrato de arrendamiento puede terminar porque se cumpleel plazo acordado o por convenio expreso de las partes, es decir, porque una o ambas partes así lo acuerden; por nulidad del contrato (recordemos los elementos de existencia y requisitos de validez del acto jurídico), por rescisión de alguna de las partes y por incumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato.
También el arrendador puede exigir su terminación cuando el arrendatario no pagala renta, si no usa la cosa conforme a lo convenido o a la naturaleza de la misma, por subarrendar la cosa sin el consentimiento del arrendador, por causar daños graves a ésta y por variar su forma substancial.
En lo que se refiere a las causas que tiene el arrendatario para pedirla rescisión del contrato de arrendamiento, son:
• Que el arrendador no le haya entregado la cosa lista y en buenascondiciones para servir de acuerdo a su naturaleza, cuando no cumple con las medidas de higiene y seguridad a que hace referencia la ley civil, cuando hay algún caso fortuito y esto impide por más de dos meses su uso, por causa de evicción, por causa de reparaciones, por la existencia de defectos o vicios ocultos anteriores al arrendamiento y desconocidos por el arrendatario, por confusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio de derecho civil
  • Compendio Del Derecho Civil
  • Compendio De Derecho Civil Rojina Villegas
  • derecho civil: contratos
  • DERECHO CIVIL CONTRATO
  • derecho civil hipoteca (contrato)
  • DERECHO CIVIL CONTRATOS
  • DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS