Compendio De Educación Física

Páginas: 84 (20990 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
GLOSARIO DE TERMINOS:

ESTRUCTURAS BÁSICAS DE MOVIMIENTO, MOVIMIENTOS NATURALES o HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS:

Son todas las actividades motrices propias del cuerpo humano y que se desarrollan desde el momento de nacimiento como un medio de relacionarnos y de subsistir en nuestro medio. Por su parte Arteaga, la define como las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan lasbases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas. El desarrollo de las habilidades motoras es un proceso largo y complicado.

(Aparecen las palabras en las lecturas de la antología de la materia de Desarrollo corporal y Motricidad I. De 2º semestre)


• Clasificación:


Estas habilidades físicas básicas se pueden clasificar en: locomotrices, nolocomotrices y de proyección/recepción.


-- Locomotrices : Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc...


-- No locomotrices : Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio : balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse,equilibrarse, etc...


-- De proyección/recepción: Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos: recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, etc...[1]


En general podemos distinguir los siguientes:

▪ Reptar.-
Es el desplazamiento desde un punto asta otro arrastrándose por una superficie plana o uniforme por acción de las manos olos antebrazos.

▪ Gatear.-
Acción de desplazarse de un punto a otro en 4 o 6 puntos de apoyo, que generalmente son las manos, rodillas y punta de los pies.

▪ Caminar.-
Acción de desplazarse de un punto a otro por medio de pasos en los que nunca se pierde el contacto con el piso.

▪ Trotar.-
Carrera suave y rítmica para desplazarse de un lugar a otro.

▪ Correr.-
Desplazamiento pormedio de pasos en cada uno de los cuales hay una fase de vuelo.

▪ Saltar.-
Acción de levantarse o impulsarse hacia arriba desde la base de sustentación mediante la acción muscular(contracción excéntrica – concéntrica).

▪ Brincar.-
Acción de lanzarse o impulsarse hacia adelante a un punto más o menos distante, desde la base de sustentación, mediante la acción muscular (contracciónexcéntrica – concéntrica).

▪ Lanzar.-
Acción de impulsar o arrojar un objeto con fuerza.

▪ Cachar.-
Acción de recibir un objeto con las manos o algún tipo de implemento propio para ello tras haber sido lanzado desde un punto opuesto en cualquier dirección a la mía.

▪ Trepar.-
Acción de subir o escalar mediante la fuerza de las extremidades del cuerpo, ya sea por cuerdas, tubos, escaleras,objetos, árboles, etc.

▪ Rodar.-
Acción de desplazarse de un punto a otro a través de un giro o vuelta sobre el eje transversal del cuerpo, se puede realizar en el plano frontal o anterior y en el posterior, (al frente o atrás); o a través del eje longitudinal (izquierda o derecha) manteniendo siempre contacto con la base de sustentación.

▪ Girar.-
Moverse alrededor o en entorno al ejelongitudinal del cuerpo. Moverse circularmente. Desviarse de la dirección original.

▪ Estirar o Jalar.-
Tracción realizada mediante la fuerza muscular con el propósito de acercar un objeto hacia el punto de donde se jala, donde nos encontramos o en esa dirección.

▪ Empujar.-
Consiste en impulsar, impeler, contener, mover o rechazar una persona u objeto, mediante la acción de la fuerzamuscular con el propósito de alejar o impedir que se acerque un objeto hacia el punto de donde nos encontramos o en esa dirección.


▪ Levantar.-
Mover de un punto a otro, de abajo hacia arriba, un objeto o persona a través de la acción de la fuerza o la contracción muscular de las extremidades del cuerpo.

▪ Transportar.-
Portar, trasladar, conducir, acarrear, mudar o llevar cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Físicas (Educación Física)
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS