Compendio de historia de méxico

Páginas: 29 (7076 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
MÉXICO PREHISPÁNICO

El poblamiento de América se realizó a través de oleadas consecutivas de pequeños grupos que migraban de Asia con dirección a América, atravesando el estrecho de Bering, situado en el extremo noroeste del continente (80 kilómetros separan a América de Asia).
Lograron atravesar el estrecho gracia al último período de glaciación conocido llamado Wisconsin, que mantuvo elhielo lo suficientemente grueso. Esto sucedió hace aproximadamente unos 35 mil años. De tal modo continuaron las migraciones de grupos asiáticos identificándose habitantes en la Patagonia, al Sur del continente, hace 9000 años.
El hombre primitivo que llegó a América ya utilizaba el fuego y algunos implementos de piedra. Básicamente era recolector de plantas y frutos silvestres. Algunos grupos sededicaron a la pesca y otros a la caza, eran grupos nómadas sin un arraigo fijo y organizados por familias.
En México existe la evidencia de pobladores hace 21 000 años. La mujer de Tepexpan, uno de los primeros hallazgos humanos localizados data del año 7000 a.C. Además de cazar y fabricar utensilios de piedra, muy probablemente ya construía objetos de madera, cuerdas, redes, canastas y telasburdas.
Por el año 5000 a.C. la población del valle de Tehuacan comienza a tener una mayor organización propiciando los principios en el cultivo y encontrándose evidencias de entierros y sacrificios humanos.
Para el año 3500 el hombre desarrolla más la agricultura comenzando a plantar maíz, frijol, calabaza, chile y algunos árboles frutales, así como también se mejoran las técnicas en la elaboraciónde objetos y hay evidencia de utilización de metales. En 2500 a.C. el hombre es ya agricultor e instala pequeñas aldeas. Pocos siglos más tarde aparecen las primeras vasijas de cerámica conocidas.
Entre los años 1500 y 900 a.C. en el ya mencionado valle de Tehuacan existe ya una economía agrícola. El hombre permanece ya en aldeas y ha domesticado plantas como la chía, el aguacate y el zapote. Elcultivo del algodón da pie a la tan importante aparición de la manufactura de telas.
Un proceso similar ocurría en otros lugares como la Costa del Golfo de México, el Sur del país y el norte de Centroamérica. Una religión propiamente dicha no puede aun ser establecida como tal, aun cuando se tienen indicios de múltiples prácticas mágicas y rituales. Algunos de estos rasgos servirán como base enla conformación de las características culturales de una amplia área denominada Mesoamérica (zona cultural que comprende desde el actual estado de Sinaloa hasta Costa Rica). En donde a partir del año 1000 se inicia el proceso más fuerte de civilización .

LOS OLMECAS

El proceso de desarrollo urbano se da en diversas regiones del país como Oaxaca, Chiapas, la Costa Pacífica de Guatemala y,sobre todo, en la Región costera del Golfo de México, donde actualmente se localiza el estado de Veracruz. Esta zona de aproximadamente 18000 kilómetros cuadrados recibe el nombre de zona Olmeca. El término es de origen nahua y designa también a sus pobladores. Los olmecas o “habitantes del país del hule” desarrollan su cultura en esta región de clima tropical y selva. Son famosas lasrepresentaciones monumentales de cabezas esculpidas; el florecimiento del mundo Olmeca tuvo lugar entre los años 1200 y 500 a.C. Los edificios para uso ceremonial son importantes. En el lugar llamado La Venta, se encuentra una planificación urbana, que parte de un eje principal norte-sur; sin embargo, aun no se cuenta con una arquitectura importante ya que en especial esta región carecía de piedra. En cuanto ala escultura, perfeccionaron la técnica artística y esculpieron no únicamente cabezas colosales, sino estelas labradas en bloques de piedra que tenían que transportarse de lugares muy lejanos. Su estilo es característico y se ha encontrado tanto en figuras de piedra como en jade y piedras preciosas. Realizaban comercio con otras regiones. El jaguar era el dios principal en su religión, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio Historia Celula
  • La historia de mexico
  • La historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS