Compendio de los últimos hallazgos INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA DEL APELLIDO CAMA EN EL PERÚ

Páginas: 40 (9823 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Compendio de los últimos hallazgos
INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA DEL APELLIDO CAMA EN EL PERÚ

Por: Pedro José Cama Calderón

En la web halle en Google Books, fragmentos del libro “Sombras de un Imperio: La nobleza indígena del Cusco 1750-1825”, escrito por David T. Garrett, profesor de Historia y Humanidades-Latinoamérica y la España moderna en el Reed College (Oregon, EE.UU.), egresado dela Universidad de Yale y Harvard, Master y Doctor en Filosofía en la Universidad de Columbia. La obra es publicada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Yendo al punto: Garrett cita al historiador Luis M. Glave especifica que los Cama fueron parte de un Ayllu máximo: Los Cana.
Glave Testino en su libro “Vida, símbolos y batallas: creación y recreación de la comunidad indígena. Cusco,siglo XVI-XX”, editado por el Fondo de Cultura Económica de España, de donde sólo pude extraer retazos por Internet, menciona en uno de ellos “grandes ayllus, los Anta y Cama en Yauri (provincia de Espinar, Cusco)
Para una comprensión mayor de lo que era el ayllu o aillu: Era una comunidad familiar o agrupación de familias cuyo jefe era el curaca. Según Glave, el Ayllu Cama pertenecía a uno mayor:los Cana, que tenían 3 parcialidades por las proximidades del Lago Titicaca: Hanansaya, Urinsaya y Uru. De la parcialidad Urinsaya pertenecían los Cana Caymara, de Copacabana (ahora Bolivia).
Volviendo a Garrett los Cama conformaban la nobleza incaica, ubicada en las tierras altas de la Cordillera de Vilcanota, cadena montañosa que se extiende a lo largo de unos 120 km por Cusco y Puno. LaCordillera de Vilcanota atraviesa los departamentos del Cusco (Provincias de Canchis y Quispicanchi) y Puno (Provincia de Melgar).
La información más antigua que he encontrado proviene del cronista Juan Santa Cruz Polcamayhua Achacuti (Juan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamayhua (alrededor de 1600).
Fue un cronista peruano de raza indígena, autor de una Relación de las antigüedades deste Reynodel Piru, de breve extensión pero que contiene valiosa información etnohistórica.
Nació posiblemente en Orcosuyo (Puno), a fines del siglo XVI.
Era un cacique perteneciente al grupo de los collahuas, de la región del altiplano o meseta del Collao (Wikipedia).
“Curaca que por su descendencia era adversario de los Incas del Cusco. Su "Relación…" contiene varias tradiciones desconocidas a losdemás cronistas. La educación, inteligencia y dicción de este cronista son primitivas, sus informes pueden ser utilizados sólo con bastante reserva”. (Website mormón “Community Trees”).
En su "Relación…" escrita en 1613, relata que durante el reinado del Inca Túpac Inca Yupanqui (de 1471 a 1493) mantuvieron la solemnidad de la festividad del “Capac Raymi” (ceremonia realizada en el Valle delHuatanay, periferia del Cusco, dentro de lo que consideraban centro de su superioridad y dominio de sangre. La ceremonia significaba “fiesta rica o principal” en donde todos eran expulsados del Cusco, menos los Incas de sangre) tres sumos sacerdotes del templo de Ccoricancha: Apu Rímac, Auqui Yupanqui y Apu Cama. “Este último llamaba al Inca ‘su hijo’ y su casa estaba en el actual Monasterio de SanAgustín en el Cusco”.
Mi hipótesis es que al ayllu Cama, cercano al entorno del Túpac Inca Yupanqui, se le encomendó convertirse en los llamados “mitmaqkunas”, miembros de la élite cusqueña trasladados con sus familias para enseñar el idioma y tradiciones incaicas en los reinos ocupados y despoblados por los Incas (entiéndase arrasados y aniquilados), dándoseles chacras, dádivas, objetos de lujo,honores y mujeres como recompensa.

Ayaviri
La historia dice que el Inca Lloque Yupanqui (c. 1260-1290) organizó un ejército de 6.000 soldados. Por el Orcosuyo (Chuncara, Collasuyo y alrededor del Titicaca hasta encontrarse con el Umasuyo), conquistó hasta el curacazgo de Cana, a los que somete pacíficamente (es decir, emparentó su sangre real con la de ellos).
El Inca Garcilaso de la Vega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hallazgos de investigacion
  • El Método Genealógico De Investigación Antropológica
  • INVESTIGACIÓN CAMARON
  • Compendio De Yacimientos Minerales Del Peru
  • investigacion cam
  • investigacion peru
  • Ultimas Noticias Politicas del Peru
  • Inflacion en el peru en los ultimos años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS