Compendio De Orientación Educativa

Páginas: 43 (10735 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
CAPITULO I: ANTECEDENTES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Suele tomarse como fuente histórica confiable la obra de Henry Borow (comp.) Man in a World of Work , editada en 1964 en Boston, puesto que ella compendia puntos de vista para el deslinde entre la orientación vocacional, el counseling y la psicoterapia, empresa ardua en el abigarrado contexto socio profesional norteamericano (Schertzer yStone, 1968). Según Borow, un inicio probable del área es la actuación personal del psicólogo Jesse Davis, en 1898, en la Central High School of Detroit, ayudando a estudiantes que les daban asistencia psicopedagógica y orientación profesional. Otro hipotético hito fundante pudo haberlo constituido el discurso que en 1899 pronunciara el primer presidente de la Universidad de Chicago, William Harper,anunciando el advenimiento de los muy necesarios especialistas en orientación educacional a nivel del College. El listado de eventuales sucesos instituyentes propuesto por Borow continúa del modo siguiente:
1906: Eli Weaver publica Choosing a Career, primera revista dedicada a este tópico en el mundo. (Doménico & Vilanova, 2012) 
1908: Abre sus puertas, con Frank Parsons como director, laOficina Vocacional de Boston. (Doménico & Vilanova, 2012)
1909: William Healy funda el Juvenile Psychopatic Institute en Chicago. Esta entidad tiene por fin la reorientación de jóvenes marginales en términos ocupacionales, más que la práctica de la psicoterapia. (Doménico & Vilanova, 2012) 
1909: Se publican los escritos póstumos de F. Parsons (Choosing a Vocation), consagrados a lasrelaciones entre el trabajo motivado y los caminos para su logro. (Doménico & Vilanova, 2012)
1910: Se realiza el primer congreso norteamericano en Orientación, único, por eso, a escala planetaria, en la ciudad de Boston. (Doménico & Vilanova, 2012)
1911: La Universidad de Harvard organiza el primer curso universitario de orientación vocacional, a cargo de Meyer Bloomfleld. (Doménico &Vilanova, 2012)

1913: Se funda, en Grand Rapids, la Asociación Nacional de Orientación Vocacional, en la que se pautan las condiciones de formación del orientador. (Doménico & Vilanova, 2012) Si se retorna esta cronología en tiempos que precedieron y poscedieron a la Gran Guerra Mundial, se tiene: 

1938: La oficina de Educación de Estados Unidos crea, en su interior, el Servicio deinformación y Orientación Profesional, con Harry Jager como director. (Doménico & Vilanova, 2012) 

1939: Se edita el novedoso Dictionary of Occupational Titles. (Doménico & Vilanova, 2012)

1942: Se edita la primera Historia de la Orientación Vocacional, redactada por el psicólogo John Brewer. (Doménico & Vilanova, 2012)

1946: La ley George-Barden autoriza el empleo de fondosfederales para la orientación vocacional. (Doménico & Vilanova, 2012) 
1951: Se funda la Asociación Americana de Asesoramiento y Orientación Estudiantil. (Doménico & Vilanova, 2012)
Debe llamar a la historia de la Universidad estadounidense para la localización de los actos pioneros en orientación vocacional, la creación en Europa, Canadá, Japón y Latinoamérica de los grados en psicología tornanprácticamente imposible una enumeración ecuánime y policéntrica a partir de los años '50. Y siguiendo con la cronología de Borow, debe ser mencionado el informe que Gilber Wrenn escribiera en 1962 a pedido de la Comisión sobre Orientación de las Escuelas Norteamericanas, titulado El orientador en un mundo cambiante, en él se plantean los criterios formativos para el orientador vocacional,aprobados el Congreso 1964, también inédito en relación a las demás naciones del mundo. 

Las complejas relaciones entre el rol del psicólogo educacional -y, con frecuencia, laboral- y la orientación vocacional pueden ser encaradas desde el primer foco de interés -rol del psicólogo- o desde el segundo -la O. V. en sí misma-, pues las correspondencias no son isomórficas. (Doménico & Vilanova,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS