Compendio de teoria general del proceso

Páginas: 92 (22934 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
PRUEBA.
Condición mediante la cual las partes verifican la afirmación de su hecho y el juzgamiento determina la motivación de su sentencia. Los medios probatorios son los elementos que en un sistema jurídico se consideran idóneos para producir certeza en el juzgador, implica elegir una opción fundamental y esta contribuye a caracterizar el sistema probatorio respectivo.
Los medios probatoriosen general.
Los medios probatorios son los elementos que en un sistema jurídico se consideran idóneos para producir certeza en el juzgador, implica elegir una opción fundamental y esta contribuye a caracterizar el sistema probatorio respectivo.
Clasificación de la Pruebas.
Existen diversos criterios para clasificar las pruebas judiciales, para unos conviene hacer una clasificación según sunaturaleza, su poder de convicción, su valor, su radio de acción, etc. Otros autores como el maestro DEVIS ECHANDIA, nos habla de una verdadera clasificación, que es la que toma diversos aspectos y puntos de vista y las distingue según su objeto, su forma, su resultado, su estructura o naturaleza, su función, su finalidad, su resultado, origen, sus aspectos, y su oportunidad ósea el momento en que seproducen, su utilidad y sus relaciones con otras pruebas.
Clasificaciones.
Según su objeto: (Pruebas directas e indirectas; principales y accesorias.)
Es la más importante de las clases por tener en cuenta su naturaleza, pero tiene opositores que afirman que unas y otras exigen la actividad metal o lógica del juez y que en consecuencia, todas son indirectas, todos son indicios a pesar de todoslos argumentos en contra de la división de las pruebas en directas e indirectas, esta división es inobjetable, ya que estas pruebas existen en la vida, en la realidad; hay pruebas que atestiguan directamente, directa e inmediatamente, los hechos buscados (factum probandum) y pruebas que atestiguan el hecho por medio de otras pruebas solo indirectamente relacionadas con el hecho buscado (hechoprincipal). Para distinguir el objeto de la prueba judicial tenemos dos puntos de vista:
A) Desde el primer punto de vista, somn directas las pruebas que ponen en contacto al juez con el hechjjo que se trata de probar, las que permiten a este conocerlo a través de sus propios sentidos, es decir, por percepción, desde luego sometidas las formalidades que la ley exige. Un ejemplo de esta clase deprueba es la inspección jududicial.
Las indirectas, presuponen que el juez no percibe directamente la realidad del hecho que se trata de demostrar, porque este, por ser pretérito, ya ha desaparecido; puede conocerlo a través de las huellas que dejo su acaecimiento en el mundo exterior y esas huellas se lo representan. Estas son mediatas porque el juez no percibe el hecho por probar sino lacomunicación o el informe que la percepción de este hecho tuvo otra persona (parte en la confesión y en documentos: terceros en testimonios y la peritación) o un hecho diferente que le sirve de medio para inducir el que se trate de probar (indicios).
Suele decirse que en la prueba directa el hecho es prueba de sí mismo, y que la verificación del juez es mediante sus sentidos, esto hace que exista laprueba.
B) El segundo punto de vista, distingue la prueba directa e indirecta, teniendo en cuenta el modo o la manera como el objeto de la prueba practicada sirve para demostrar el hecho que quiere probarse.
Tenemos que la prueba directa es aquella que presenta una identificación especial, de tal modo que solo existe un hecho que es al mismo tiempo el objeto de ella y aquel cuya prueba sepersigue, aunque el juez no perciba ese hecho, es decir, basta que el medio de prueba recaiga directamente sobre el hecho a probar;
Ejemplos: las confesiones, los testimonios, los dictámenes de peritos y las inspecciones judiciales, cuando versan sobre el hecho que desea probarse. A diferencia de la prueba indirecta, esta versa sobre un hecho diferente del que se requiere probar o es tema de prueba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • teoria general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS