Compendio Del Psicoanálisis

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Compendio del Psicoanálisis

El aparato Psíquico
Nuestro psiquismo o vida mental son dos cosas: por un lado el encéfalo o sistema nervioso (su órgano somático y teatro de acción) y sus actos de conciencia que se nos dan de forma inmediata. Entre ellos no se da ninguna relación directa.
Hipótesis.-
La primera de ella concierne a la localización: Se presume que la vida psíquica es la funciónde un aparato que se supone es espacialmente extenso y compuesto de varias partes.
A la más antigua de estas instancias psíquicas la llamamos ello, tiene por contenido todo lo heredado, lo innato, sobre todo los instintos originados en la organización somática, que alcanzan en el ello una primera experiencia psíquica cuyas formas aún desconocemos. Bajo la influencia del mundo exterior real quenos rodea, una parte del ello de lo que era originalmente una capa cortical dotada de órganos receptores de estímulos y de dispositivos para la protección contra las estimulaciones excesivas, se desarrolla paulatinamente una organización especial que desde entonces oficia de mediadora entre el ello y el mundo exterior. A este sector de nuestra vida psíquica le damos el nombre de Yo.
El Yogobierna la motilidad voluntaria. Su tarea consiste en la auto conservación, y la realiza en doble sentido. Frente al mundo exterior se percata de los estímulos, acumula en la memoria las experiencias de los mismos, elude por medio de la fuga los que son demasiado intensos, enfrenta a través de la adaptación los estímulos moderados y, por fin, aprende a modificas el mundo exterior, adecuándolo a supropia conveniencia (actividad). Hacia el interior; frente al ello, conquista el dominio sobre las exigencias de los instintos, decide si han de tener acceso a la satisfacción, aplazándola hasta las oportunidades y circunstancias más favorables del mundo exterior, o bien suprimiendo totalmente las excitaciones instintivas. En esta actividad el Yo es gobernado por la consideración de las tensionesexcitativas que ya se encuentran en él o que va recibiendo. Su aumento se hace sentir por lo general con displacer y su diminución, como placer. El yo persigue el placer y trata de evitar el displacer. Responde con una señal de angustia a todo aumento esperado y previsto del displacer, calificándolo como peligro, ya amenace desde el interior o desde el exterior. Periódicamente, el Yo abandona suconexión con el mundo exterior y se retrae al estado de dormir, modificando su organización. De este estado de reposo se desprende que dicha organización consiste en una distribución particular de la energía psíquica.
Se forma en el Yo una instancia especial que perpetúa la influencia parental del largo período infantil del niño, a dicha instancia se le da el nombre de Súper-yo.
Una acción del Yoes correcta si satisface al mismo tiempo las exigencias del Yo, del Súper Yo y de la realidad; es decir, si logra conciliar mutuamente sus demandas respectivas. En la influencia parental no solo actúa la índole personal de aquéllos, sino también el efecto de las tradiciones familiares, raciales y populares que ellos perpetúan, así como las demandas del medio social que representan. En el curos dela evolución individual del Súper yo incorpora aportes sustitutos y sucesores ulteriores de los padres, como los educadores, los personajes ejemplares, los ideales venerados por la sociedad. A pesar de todas sus diferencias fundamentales, el ello y el Súper yo representan las influencias del pasado; el ello, las heredadas; el Súper yo, esencialmente las recibidas de los demás. El Yo es determinadoprincipalmente por las vivencias propias del individuo; es decir, por lo actual y accidental.

Teoría de los instintos.
El ello busca satisfacer sus necesidades innatas. No es posible atribuir al ello un propósito como el mantenerse vivo o protegerse contra los peligros por medio de la angustia: tal es la misión del yo, que además está encargado de buscar la forma de satisfacción que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPENDIO DEL PSICOANÁLISIS
  • Freud. compendio del psicoanalisis
  • Compendio De Psicoanálisis
  • Compendio del Psicoanalisis
  • Compendio del psicoanalisis –cualidades psiqicas
  • 001 Compendio Del Psicoanalisis
  • Resumen De Compendio De Psicoanalisis
  • compendio del psicoanalisis freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS