COMPENDIO DEL PSICOANÁLISIS

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
COMPENDIO DEL PSICOANÁLISIS
1. EL APARATO PSÍQUICO
El psicoanálisis parte de un supuesto básico cuya discusión concierne al pensamiento filosófico. Se conocen dos cosas de nuestro psiquismo: por un lado, su órgano somático y teatro de acción; por el otro, nuestros actos de consciencia; sin embargo, no se da entre ellos ninguna relación directa, si la hubiera nos proporcionaría una localizaciónexacta de los procesos de consciencia.
Las nociones que se tiene de este aparato psíquico se han adquirido estudiando el desarrollo individual del ser humano. A la más antigua de esas instancias psíquicas se llama ello; tiene lo heredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido. Bajo la influencia del mundo exterior real una parte del ello ha experimentado una transformación particular, sinembargo, hay una mediadora entre el ello y el mundo exterior que se le da el nombre de yo.

Características principales del yo:
La tarea del YO consiste en la autoconservación, y la realiza en doble sentido. El YO persigue el placer y trata de evitar el displacer. Responde con una señal de angustia a todo aumento esperado y previsto del displacer, calificándose de peligro el motivo de dichoaumento. Periódicamente el Yo abandona su conexión con el mundo exterior y se retrae al estado del dormir, modificando profundamente su organización.
El ser humano en formación vive en dependencia de sus padres, formase en el Yo una instancia especial que perpetúa esa influencia parental, que tiene como nombre de súper-yo. En la influencia parental no solo actúa la índole personal de aquellos, sinotambién el efecto de las tradiciones familiares, raciales. De idéntica manera, la evolución individual del súper-yo incorpora aportes de sustitutos y sucesores ulteriores de los padres.
A pesar de todas sus diferencias, el ello y el súper-yo tienen una cosa en común: ambos representan las influencias del pasado: el ello, las heredadas; el súper-yo, esencialmente las recibidas de los demás, mientrasque el Yo es determinado por lo actual y accidental.

2. TEORÍA DE LOS INSTINTOS
El poderío del ello tiene como propósito satisfacer sus necesidades innatas. El Yo está encargado de buscar la forma de satisfacción que sea más favorable y menos peligrosa en lo referente al mundo exterior. Y la función del súper-yo sigue siendo la restricción de las satisfacciones.
Se denomina instintos a las fuerzasque suponen actúan tras las tensiones causadas por las necesidades del ello. Se aceptan dos instintos básicos: el Eros y el instinto de destrucción. El primero persigue el fin de establecer y conservar unidades cada vez mayores, es decir, tiende a la unión; el instinto de destrucción, busca la disolución de las conexiones, destruyendo así las cosas. En las funciones biológicas ambos instintosbásicos se antagonizan o combinan entre sí. Por ejemplo, el acto de comer equivale a la destrucción objeto, con el objetivo final de su incorporación.
Toda la energía disponible del Eros se encuentra en el Yo-ello aun indiferenciado y sirve allí para neutralizar las tendencias agresivas que coexisten con aquella. Al establecerse el súper-yo, considerables proporciones del instinto de agresión sonfijadas en el interior del yo y actúan allí en forma autodestructiva. En términos generales, cabe aceptar que el individuo muere por sus conflictos internos, mientras que la especie perece en su lucha contra el mundo exterior.
Una característica de la libido, es su movilidad, es decir, la facilidad con que pasa de un objeto a otro. Contraria a ella es la fijación de la libido a determinados objetos,que frecuentemente puede persistir durante la vida entera. La libido tiene fuentes somáticas, que fluye hacia el Yo desde distintos órganos y partes del cuerpo.

3. DESARROLLO DE LA FUNCIÓN SEXUAL
La vida sexual humana consiste esencialmente en el impulso de poner los órganos genitales propios en contacto con los de una persona del sexo opuesto, sin embargo se conocen hechos que no caben en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud. compendio del psicoanalisis
  • Compendio Del Psicoanálisis
  • Compendio De Psicoanálisis
  • Compendio del Psicoanalisis
  • Compendio del psicoanalisis –cualidades psiqicas
  • 001 Compendio Del Psicoanalisis
  • Resumen De Compendio De Psicoanalisis
  • compendio del psicoanalisis freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS