Compendio del sicoanalisis

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Resumen de Compendio del Psicoanálisis CXCVI

El estudio individual del ser humano nos ha permitido la separación del aparato psíquico en tres instancias psíquicas: el ello, el yo y el super yo.
El ello es la más antigua y tiene por contenido a lo heredado, a los instintos. Éste revela el verdadero propósito del organismo individual: satisfacer sus necesidades innatas. Podemosdeterminar dos instintos básicos que se antagonizan o combinan entre sí: el Eros (que persigue establecer unidades mayores, tiende a la unión) y el instinto de destrucción (busca la disolución de las conexiones, destruyendo así las cosas). El ello se encuentra guiado inexorablemente por el principio de placer.
El yo es la mediadora entre el ello y el mundo exterior. Su tarea es la autoconservación; frente al mundo exterior se percata de los estímulos (acumulando en la memoria experiencias sobre los mismos), y hacia el interior, frente al ello, conquista el dominio sobre las exigencias de los instintos, decide si han de tener acceso a la satisfacción persiguiendo el placer y tratando de evitar el displacer. Se encuentra regido por el principio de Realidad, cuya función es autoconservación, utilizando las sensaciones de angustia como señales que indican peligros amenazantes para su integridad.
Por su parte, el super yo representa las influencias pasadas recibidas de los demás (influencia parental principalmente). Su función principal es la restricción de las satisfacciones.
El psicoanálisis provoca cambios en la percepción del desarrollo sexual; en primer lugar nosseñala del inicio de la vida sexual desde el mismo nacimiento, establece las deficiencias entre los conceptos de lo “sexual” (mas amplio involucrando aspectos no genitales) y lo “genital”, por ultimo, nos señala que la sexualidad puede ser motivada por aspectos más allá de los reproductivos: la búsqueda de placer. Divide el desarrollo sexual en diferentes etapas en la que destacan por suimportancia la oral, la anal y la fálica. La etapa oral se caracteriza porque la boca asume como el primer órgano erógeno y donde el chupeteo tiende a alcanzar el placer independiente de la nutrición alimentaría. La segunda etapa es la “sádico-anal” donde se busca la satisfacción en las agresiones y en las funciones excretorias. La fase “fálica” determina la conformación definitiva de la vida sexual, enésta interviene solo el genital masculino (falo) y se caracteriza por el llamado Complejo de Edipo donde el niño tiene fantasías sexuales con su madre combinados con la amenaza de castración, por su parte la niña descubre su falta de miembro masculino lo que le produce unos de los traumas mas grandes de su vida, luego de eso se entra a la etapa de latencia. La organización completa solo se lograraen la pubertad en la fase genital.
Por otra parte, genera la diferenciación de las cualidades psíquicas entre lo consciente, lo preconsciente y lo inconsciente. Lo consciente es de lo que nos damos cuenta, esto suele ser muy fugaz (solo somos conscientes por un instante). Lo preconsciente se refiere a lo “susceptible de consciencia”, aquello que se vuelve consciente sin nuestraintervención).
Lo inconsciente es la única cualidad dominada por el ello, son útiles cuando sus contenidos intentan irrumpir al yo, y a la consciencia, y cuando el yo a su vez, vuelve a defenderse contra esa irrupción. Es aquí cuando la elaboración onírica y las ideas latentes del sueño se convierten en una herramienta útil de análisis psicológico, ya que el yo es paralizado en el estado de reposo y setornan con ello superfluas buena parte de las inhibiciones impuestas al ello inconsciente. Del estudio de lo onírico se llega a la conclusión de las reglas de la lógica no rigen en el inconsciente donde las contradicciones no son separadas y cada elemento puede representar a su contrario. El ensueño siempre es el resultado de un conflicto, una especie de transacción conciliadora (lo que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • compendio
  • Compendio
  • compendio
  • Compendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS