Compendio freudiano

Páginas: 35 (8691 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Capítulo I
SIGMUN FREUD
I. La herencia científica de Freud.
La larga vida de Freud, de 1856 a 1939, abarca uno de los periodos más fecundos de la historia en la ciencia. La publicación del origen de las especies, cuando Freud contaba con cuatro años de edad, Gustav Fechner fundó la ciencia de la psicología. Este gran hombre de ciencia y filósofo alemán del siglo XIX demostró en 1860 que lamente podía estudiarse científicamente y medirse cuantitativamente.
El interés por las ciencias biológicas y la psicología floreció en el siglo XIX. Como joven hombre de ciencia dedicado a la investigación biológica durante el último cuarto de siglo XIX Freud no pudo menos que sentir la influencia de las nuevas corrientes. Freud tuvo la suerte como estudiante de medicina, de ser alumno de ErnstBrucke, director del laboratorio de filosofía de la universidad de Viena, Freud admiraba mucho a Brucke y pronto acepto la doctrina de esa nueva filosofía dinámica.
Gracias a su genio singular, Freud habría de descubrir veinte años después que podía aplicarse la ley de loa dinámica tanto a la personalidad del hombre como a su aspecto corporal. Una vez hecho este descubrimiento, Freud prosiguió acrear la psicología dinámica, que estudia las transformaciones y cambios de energía dentro de la personalidad.

II. Creación de la Psicología dinámica.
Freud emprendió su primer trabajo de investigación original en 1876, durante los quince años siguientes se dedico a investigar el sistema nervioso, además por situaciones económicas se vio obligado a practicar la medicina. El contacto con suspacientes le sirvió de estimulo para pensar en términos psicológicos, en vista de sus conocimientos científicos fue natural que se especializara en el tratamiento de las perturbaciones nerviosas, rama que se encontraba muy atrasada.
Jan Charcot, en Francia, solía alcanzar algunos éxitos mediante la hipnosis, particularmente en el tratamiento de la histeria. Freud paso un año en parís, aprendió elmétodo de Charcot . De otro médico Vienes, Joseph Breuer, aprendió los beneficios que se podían derivar de la forma de terapia catártica. Aunque mas tarde Freud desarrollara nuevas y mejoradas técnicas terapéuticas, el método de ¨ relatar¨ le proporcionó un gran conocimiento de las causas subyacentes del comportamiento anormal. Su exploración revelo fuerzas dinámicas responsables de la creaciónde los síntomas anormales que el tenia que tratar. Gradualmente comenzó a bosquejarse en la mente de Freud la idea de que esas fuerzas eran inconscientes.
La habitación en que trataba a sus pacientes la convirtió en laboratorio, el diva en la única pieza de su equipo y las divagaciones de sus pacientes en datos científicos. Freud comenzó un intenso análisis de sus propias fuerzas inconscientes,para verificar el material proporcionado por sus pacientes. Al analizar sus sueños y al decirse todo lo que se le ocurría, pudo ver el funcionamiento de su propia dinámica interna. Comenzó a echar los cimientos de una teoría de la personalidad.
Durante esta ultima década Freud escribió la interpretación de los sueños, que sin embargo no fue publicada hasta 1900, ocho años fueron necesarios paravender la primera edición de seis ejemplares. Pero tal fracaso inicial no desanimó a su autor, Con la confianza del hombre que sabe que está en buena senda, continuo explorando la mente humana mediante el método del psicoanálisis. En 1904 publicó Psicopatología de la vida cotidiana, al año siguiente aparecieron tres nuevas obras significativas: la histeria, Una teoría sexual y el chiste y surelación con el inconsciente. Debido a los escritos de Freud y el éxito del método psicoanalítico despertaron la atención de un reducido número de personas. Entre ellas se encontraban Carl Gustav Jung y Alfred Adler, quienes más tarde se alejarían del psicoanálisis para desarrollar escuelas rivales. Pero antes de la segunda guerra mundial ambos fueron importantes discípulos de Freud y contribuyeron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio De Psicología Freudiana
  • Compendio de psicologia freudiana
  • Compendio De Psicolog A Freudiana
  • Compendio freudiano
  • Compendio freudiano
  • Compendio freudiano
  • Compendio de psicología freudiana Resúmen Capítulos III y IV
  • Compendio de psicología freudiana Capítulos I y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS