Compendio Maya

Páginas: 24 (5939 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014



















































INTRODUCCIÓN


En este trabajo hablaremos de la cultura maya. La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia deastrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.
Estudiaremos sus principales centros religiosos y políticos, así como la arquitectura, escultura, economía, política con la que cuentan. También veremos su periodo de máximo esplendor.
Nos internaremos en las entrañas de esta hermosa cultura en la que conoceremos su forma de vida, desde su estructura política, hasta su estructurasocial, sin pasar por alto su economía, agricultura y ganadería entre muchas otras.





































ANTECEDENTES
HISTORIA, UBICACIÓN


Mientras Teotihuacán florecía en México central, se desarrollaba otra importante civilización a 950 Km. al este, en las tierras bajas de Guatemala y Yucatán. Los antiguos Mayas han sido considerados comola civilización precolombina más enigmática, desde que en la década de 1840 surgieron descripciones de sus ruinas en las selvas húmedas de Mesoamérica. Los Mayas fueron la única civilización verdaderamente alfabetizada del continente Americano, pero por muchos años sus inscripciones en geográficos no pudieron ser descifrados ,solo se podían leer los números y las fechas. Sin embargo, desde finesde la década de los 50 fecha en que realizaron avances importantes en el desciframiento en los jeroglíficos, se ha revolucionado nuestro entendimiento sobre la cultura e historia Maya.
El centro de cada ciudad Maya estaba compuesto por un gran complejo de edificios. El plano de estos complejos ceremoniales se estableció en los primeros días de dicha civilización alrededor del 2000 a. C. Y 300 d.C. Estos grandes centros políticos - religiosos se transformaron en verdaderas ciudades hacia comienzos de la etapa clásica de la civilización Maya 300 d. C, periodo que se caracterizó por fuertes influencias Mexicanas. Los siglos 600-800 d. C. Fueron un periodo de rigurosa expansión. La ciudad de Tikal fue reconstruida y se reconstruyeron importantes templos, palacios, plazas, y recintos de juegode pelota en Palenque, Piedras negras, Copán, Quiriguá, Naranjo, y Coba.








LA SOCIEDAD


La mujer de los linajes dirigentes ocupó ciertamente un papel muy importante en la política de la época. El matrimonio fue una de las formas de alianza entre las ciudades y de absorción de unas por otras. Podía reinar si la sucesión recaía en ella y transmitir el poder a sus hijos o a sumarido, apareciendo siempre como pieza clave en el sistema de legitimización de los gobernantes. Como ellos, llegó a ostentar en las inscripciones dos de los más altos títulos. La base de la sociedad estaba integrada por el campesinado, que era quien llevaba el peso de la producción, el mantenimiento del Estado, y quien aportaba la mano de obra necesario para la construcción de los centroscívico-ceremoniales. En general, los estados mayas se organizaron como provincias independientes. Cada provincia era gobernada por un único gobernante, llamado Ahau, quien concentraba el poder político, religioso y militar. Cada pueblo de la provincia era gobernado por un Batab, o jefe local, a las órdenes del Ahau provincial. A su vez, cada barrio, en cada pueblo, era dirigido por un Ah Cuch Cab, o jefemenor. Durante la época de guerra, las milicias estaban comandadas por el Nacom, o supremo jefe militar, quien, al igual que cualquier funcionario, también obedecía al Ahau provincial. En la misma categoría social que un jefe Batab se encontraba el sacerdote, llamado Ahkin; en el extremo superior del poder sacerdotal se ubicaba el Ahuacán, supremo sacerdote, a cargo de los templos, rituales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • compendio
  • compendio
  • Compendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS