Compendio normas aduaneras

Páginas: 30 (7423 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
CAPITULO 1 COMPENDIO DE NORMAS ADUANERAS
NORMAS GENERALES
Ambito de Aplicación
Las normas contenidas en el presente Compendio se aplicarán a todas las destinaciones aduaneras relativas al ingreso o salida de mercancías al o del territorio nacional, salvo el Cabotaje. Se incluyen, en particular, las disposiciones referentes a la presentación de las mercancías, depósito, desaduanamiento, retiroy eventual remate.
Igualmente, se aplicarán a las personas que ingresen o salgan al o del territorio nacional.
No obstante lo anterior, las normas contenidas en Convenios Internacionales prevalecerán sobre las disposiciones a que se refiere este Compendio, resultando en todo caso aplicables en lo no previsto en aquellos.
Definiciones
Administrador: Jefe de una Administración de Aduanadeterminada.
Admisión Temporal: Ingreso al territorio nacional o al resto del país de ciertas mercancías provenientes del extranjero o de zonas de tratamiento aduanero especial, con un fin determinado y para ser importadas, reexportadas o devueltas a su lugar de origen dentro de un plazo establecido.
Aduana: Servicio público encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas,fronteras y aeropuertos de la República, de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.
Aforo: Operación única en que el Servicio, a través del funcionariodesignado, verifica y determina al examinar la declaración y/o la mercancía, que su clasificación arancelaria, su avaluación, la fijación de la cuota de los derechos e impuestos y la aplicación de las leyes correspondientes hayan sido correctamente propuestas por el declarante.
Agente de Aduana: Profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestarservicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
Almacén Particular: Recinto de depósito perfectamente deslindado e individualizado en el documento de destinación, donde las mercancías extranjeras permanecen bajo potestad aduanera, sin pagar los derechos e impuestos que causen en su importación.
Aprovisionamiento: El embarque de mercancías nacionales o nacionalizadas, de rancho,destinadas a las naves o aeronaves, nacionales o extranjeras, que no efectúen transporte internacional.
(Resolución Nº 2.620, 31 de mayo de 1988)
Arancel Aduanero: Ordenamiento sistemático de mercancías con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importación o de exportación.
Automóvil: Vehículo motorizado que, por su estructura y condiciones mecánicas, es aptoespecialmente para el transporte de personas.
Se construyen de dos puertas (laterales), tres puertas (dos laterales y una posterior), cuatro puertas (laterales) y cinco puertas (cuatro laterales y una posterior), provistas todas ellas de amplias ventanillas; con un espacio o compartimiento destinado a transportar el equipaje. Constan de una o dos corridas de asientos incluida la del conductor,encontrándose provistos generalmente de ceniceros, cinturones de seguridad, apoyabrazos y mecanismos alza vidrios.
Bus: Vehículo automotriz destinado al transporte colectivo de pasajeros, con un mínimo de 10 asientos incluido el del conductor.
Para que un vehículo pueda ser considerado como bus debe cumplir con los siguientes requisitos:
I. Dimensiones interiores:
- Altura mínima: 1.800 mm.
- Alturamínima del borde superior de la ventana: 1.500 mm. (Para los vehículos que se incorporen a partir del 1º de enero de 1983).
- Altura mínima del borde inferior de la ventana: 650 mm. La altura se mide desde el nivel del piso del vehículo.
II. Pasillo:
- Ancho libre, mínimo: 420 mm.
III. Asientos:
- Altura desde el nivel del piso del vehículo al borde superior del asiento, mínima y máxima:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio de normas
  • normas aduaneras
  • Compendio De Normas Financieras
  • Compendio Norma Iso
  • Compendio De Normas De Uso De Las Ti
  • Normas de valoracion aduanera
  • conjunción de normas aduanero fiscales
  • Compendio de normas legales sector minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS