Compendio paradigmas sicosociales

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
• DEFINICIÓN DEL PARADIGMA COGNOSCITIVISTA

El paradigma se interesa en el estudio de las representaciones mentales, en su descripción y explicación, así como el papel que desempeña en la producción de la conducta humana.

En el campo de la psicología y en especial de la psicología educativa o del aprendizaje, empieza a oponerse o a convivir con el conductivismo, tanto el paradigmacognoscitivista como el constructivista.

El cognoscitivismo hace su aparición estudiando la conciencia como inteligencia, después como aprendizaje y el planteamiento central es que "la verdadera naturaleza del aprendizaje no se sitúa en la conducta sino en los procesos mentales causantes del cambio de conducta resultante.

De allí que "el estudio del aprendizaje es, por tanto, el estudio del mecanismode adquisición de conocimiento: cómo y en qué circunstancias funciona, qué tipo de conocimiento produce, cómo el conocimiento adquirido produce cambios en la conducta de los individuos, señalan que la ciencia cognoscitiva es aquella que busca comprender los sistemas inteligentes y la naturaleza de la misma. Esta perspectiva ha abierto todo un campo de investigación psicológica. Del cerebro comocaja negra de los conductivistas se ha pasado por el descubrimiento de dos cerebros, uno lógico y otro creativo.

• ORIGENES Y ANTECEDENTES

En el siglo XX estaría caracterizado por el dominio, primero, del CONDUCTISMO, y segundo, por la PSICOLOGÍA COGNITIVA. Esta historia de la Psicología en el siglo XX está amparado en las ideas de KUHN con respecto al desarrollo y el cambio en losmovimientos científicos, la cual narra la existencia de dos revoluciones paradigmáticas, seguidas por su correspondiente período de ciencia normal.
La expansión del paradigma, que desemboca en múltiples anomalías empíricas, junto al empuje de diversos factores externos a la psicología, como son las nuevas tecnologías cibernéticas que vienen de la mano de la Teoría de la Comunicación, la Lingüística yla propia Cibernética, harán que el paradigma conductista entre en crisis a partir de 1950. A mediados de esta década, será sustituido por el Procesamiento de Información que, apoyándose en la metáfora del ordenador, hará posible el estudio de los procesos mentales que el conductismo marginaba. De esta forma se entra en un nuevo período de ciencia normal, esta vez bajo el dominio de la psicologíacognitiva.
Este período alcanza hasta nuestros días.
El Procesamiento de Información constituye el paradigma dominante dentro del enfoque cognitivo actual. Pero su validez está siendo contestada desde posiciones cognitivas, y son abundantes las críticas a sus insuficiencias, limitaciones y promesas incumplidas.

AUTORES CON BREVE BIOGRAFÍA

TOLMAN, EDWARD CHANCE (1886-1959)
Psicólogoamericano que hizo contribuciones significantes a los estudios de aprendizaje y motivación. Considerado hoy un conductista cognoscitivo, desarrolló su propio conductismo cuando Watson estaba dominando el campo (Kimble et al, 1991). Tolman nació en Newton, Massachusetts en 1886. Permaneció allí y estudió en las escuelas públicas de Newton. Su familia era del nivel "medio superior" socio-económico ytenía un padre que era el presidente de una compañía industrial. Su hermano, Richard, era cinco años mayor que él y la familia esperaba que él y " Richard entraran en el negocio familiar".
Él y su hermano decidieron buscar carreras académicas, contra los deseos de su familia. Los dos asistieron al Instituto de Tecnología de Massachusetts. Richard se hace químico teórico y físico finalmente, yEdward inicialmente obtuvo el grado de electroquímica. Tolman cambió el curso de su carrera al leer los trabajos de William James. Decidiendo hacerse filósofo. Después de la graduación en 1911, asistió a la escuela de verano y tomó un curso de filosofía y psicología. Concluyendo que él no se inclinaba por la filosofía y se inclina por la psicología.
Tolman entra a Harvard para estudiar filosofía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • compendio
  • Compendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS