compendio suseciones

Páginas: 59 (14617 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
SUCESIONES

Concepto de Derecho Sucesorio

Parte del derecho civil que regula la liquidación del patrimonio del difunto y la transmisión de sus bienes y derechos, que no se extinguen con la muerte, a sus sucesores o herederos.

Concepto de Sucesión


1El término suceder tiene una connotación restringida, la cual se refiere a la transmisión de bienes por causa de muerte, y con estesignificado es que se le determina como sinónimo de herencia. El Diccionario Jurídico Mexicano señala lo siguiente: “Gramaticalmente herencia significa el conjunto de bienes –derechos y obligaciones-, activos y pasivos, de un difunto que no se extinguen con la muerte”.

2Así pues, debemos distinguir la acepción de sucesión amplia de la restringida. En el sentido amplio, por sucesión debemosentender “todo cambio de sujeto de una relación jurídica”. Por ejemplo, el comprador que sucede al vendedor en la propiedad de la cosa vendida; el arrendatario que sucede a otro en una cesión de derechos personales de arrendamiento.

En cambio, por sucesión en sentido restringido entenderemos: “La transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguencon la muerte”.


Definición de Herencia


La herencia es una consecuencia del derecho de propiedad privada debido a su carácter de perpetuidad; de ahí que al dejar de existir el titular, deba ser substituido por sus sucesores.
En materia de derecho sucesorio, conjuntamente con el término de sucesión debe atenderse con toda precisión al término herencia, que consiste en “la sucesión atítulo universal o particular por causa de muerte, de aquellos derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte del de cuius o autor de la sucesión”.

En nuestro Código Civil en el Estado de Jalisco, el legislador lo define de la siguiente manera:

Artículo 2652.‑ Herencia es la sucesión de todos los bienes del difunto y de todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por lamuerte.

De esto podemos concluir que entre los términos de sucesión y herencia existe una diferencia de grado: La herencia es una clase de sucesión.




3Derechos que se extinguen con la muerte

La regla consiste en que todos los derechos y obligaciones de las personas trascienden a su muerte, excepto aquellos en que la ley establezca lo contrario. Entre los derechos que se extinguen conla muerte encontramos los siguientes:

a) El usufructo
b) El uso y el derecho de habitación
c) Los derivados de relaciones personalísimas, como el parentesco, el matrimonio, patria potestad.
d) Las provenientes de relaciones intuito personae, como el mandato y la prestación de servicios profesionales.
e) Los derechos políticos también se extinguen con la muerte; por ejemplo, el derecho avotar.


Clases o Especies de Sucesiones

I.- Por la voluntad del autor.

En cuanto a la voluntad del autor de la herencia, podemos clasificar las sucesiones en tres:

a) Testamentaria. Se regirá la sucesión por la voluntad expresa del autor de la herencia, esto es, por la voluntad del testador.
b) Legítima. Se aplicará la voluntad que la ley presuntamente considera que sería la del autorde la herencia.
c) Mixta. Se llama así a la sucesión que es en parte testamentaria y en parte legítima o intestamentaria, por no haber dispuesto el testador de todos sus bienes mediante su testamento.

La clasificación anterior se desprende de los siguientes artículos:

Artículo 2653.‑ La herencia se transfiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera se llamatestamentaria y la segunda legítima o intestamentaria.

Artículo 2655.‑ La herencia puede ser en parte testamentaria y en parte legítima.

II.- Por el procedimiento.

Las sucesiones también se pueden clasificar con base en el procedimiento que se puede seguir para su tramitación:

a) Judicial. Es la regla, toda sucesión debe tramitarse ante el juez, en todos los casos.
b) Extrajudicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • susecion
  • suseciones
  • susecion
  • suseciones
  • suseciones
  • La suseción
  • SUSECIONES
  • LAS SUSECIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS