compendio

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014








COMPENDIO:

SOCIOLOGÍA



















ELABORADO POR:
GORDILLO LEÓN JESÚS AGUSTÍN


NÚMERO DE CONTROL O MATRICULA:
19148059


REVISADO POR:
LIC. LÓPEZ LAURA IVETTE







DIC.IEMBRE, 2013
INTRODUCCIÓN


“Mucho más que los intereses es el orgullo lo que nos divide…”
AUGUSTO COMTE
Filósofo y Sociólogo francés

La primera vez que unsociólogo se platea seriamente la utilidad de la sociología suele ser cuando alguien le pregunta para qué sirve su carrera. Parece una pregunta simple, pero es seguramente la más difícil de contestar y pocos podrían hacerlo en dos o tres frases, sería necesario hablar un buen rato.

El que no se pueda responder con facilidad no quiere decir que la sociología no valga para nada. Tampoco podemosresponder para qué sirve el amor y no parecemos tener problemas en enamorarnos y desenamorarnos con cierta facilidad. Muchas de las cosas más importantes de la vida no están claramente definidas. Otras ciencias como la historia, la antropología, la psicología, la crítica literaria, la misma economía, tienen problemas para explicar su utilidad última y no por ello son inútiles. Se trata se saberesque se elevan un poco del terreno, y cuya aplicación es, al mismo tiempo, más amplia pero menos específica que los saberes instrumentales.

Sin embargo, es imprescindible que los alumnos/as de empresariales tengan unas nociones mínimas respecto a la definición de la asignatura, no tanto porque vayan a ser productores de conocimientos sociológicos, como el hecho de que en su futuro profesional,en su día a día laboral e en su vida social como ciudadanos, van a ser consumidores de saber sociológico. En este sentido, delimitar claramente el concepto de sociología les va a ser útil para:
Localizar eficazmente fuentes de datos carácter sociológico si así lo demanda su futuro trabajo.
Poder interactuar eficazmente en el futuro sociólogos/as si así lo demandara su contexto profesional.Comprender conceptos y procesos que van a afectar intensamente a su futuro.

Por esos motivos, vamos a desarrollar un cierto esfuerzo para definir con claridad el concepto de sociología, esquivando los debates que a pesar de ser urgentes, no añaden mucho.
ÍNDICE














































1. CONCEPTO Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA

Lasociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.









1.1. Relación de lasociología con las demás ciencias sociales

La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas. Antropología; esta estudia la evolución humana, particularizando los elementos culturales. Psicología estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociología se encarga de la relación de varias. Economía estudia casos particulares, producción,distribución, marketing etc., la sociología estudia la interacción en general. Derecho este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos, actúa la sociología del derecho. El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar conclusiones del estudio en cuestión.






















1.2. División de la Sociología

Desde sus inicioscomo ciencia subsiste en la sociología una división entre aquella en la que predominan los conceptos teóricos y aquella en la que se da prioridad a la investigación empírica.

La división entre una y otra debe entenderse como una necesidad de la división de trabajo y fruto de la especialización, pero no como posturas irreconciliables. El investigador empírico estudia un problema social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • compendio
  • compendio
  • Compendio
  • COMPENDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS