Compendio

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Encuadernación

Concepto
Forma parte del proceso de manipulación de cualquier libro o folleto impreso. Existen muchos métodos de encuadernación:

Grapado: es la técnica más común y barata de encuadernación. A través de las hojas impresas se insertan una o más grapas de metal, que pueden atravesar también las cubiertas. Existe grapado a caballete (cuando las grapas atraviesan el plieguecentral de las hojas), y grapado lateral (donde las grapas se alinean a lo largo del borde exterior de las hojas sueltas).
Cosido: requiere el uso de una máquina de coser. Pueden coserse los cuadernillos por el lomo (cosido a caballete) o las hojas sueltas por uno de sus bordes (cosido lateral). Admite un límite de hojas para coser, por lo que un grueso excesivo puede impedir su aplicación. Tiende ano ser uniforme como otras técnicas, pues deja hilos sueltos en la cabeza y el pie del lomo, dándole al tomo un aspecto más artesanal.
Encuadernación a la Americana (Sin Costura): es un sistema habitual para encuadernar un gran número de páginas. Todas las revistas y los libros en rústica (de tapa blanda) se encuadernan de este modo. El proceso implica el alzado de los cuadernillos o pliegos dellibro y el corte de una pequeña porción del lomo. Los cortes resultantes se pegan a la cubierta mediante cola flexible.
Cosido con Bramante: es la forma de encuadernación más antigua y resistente. Suele emplearse principalmente para encuadernar libros en cartoné (tapa dura). Consiste en recortar el lomo de los cuadernillos alzados en orden para coserlos con un cordel o bramante por el lomo paraencolarlos después.
Encuadernación con alambre: tiene tres modalidades: encuadernación en espiral, en alambre de doble anillo (wire-o) o en canutillo. Las tres formas tienen en común el guillotinado previo de las hojas y las cubiertas antes de su encuadernación. Las hojas necesitan ser guillotinadas y perforadas antes de insertar el alambre o el canutillo de plástico. Su inconveniente es que laspáginas nunca quedarán alineadas por la cabecera ni el pie al irlas pasando, debido a que el papel sigue la orientación de las espirales de alambre, que es inclinada. Sin embargo, encuadernar con alambre resulta muy económico y eficaz.


Cartonaje
Concepto
Son la opción preferida en el mundo del envasado de consumo, donde el precio es un aspecto clave. Sin embargo, se les puede añadir valorestético mediante el empleo de otros soportes además del típico cartoncillo o cartón folding impreso. Las cajas plegables funcionan mejor que las rígidas, ya que pueden empaquetarse y transportarse planas.
Las cajas de cartón suelen cerrarse mediante pestañas y encolados simples, dado que la mayor parte de este tipo de envases están concebidos para una fabricación automatizada.
Las cajas de cartónse emplean en diversidad de industrias y de productos y algunas de sus formas son típicas de determinadas aplicaciones. Las distintas idiosincrasias de estas cajas podrían extrapolarse a otros ámbitos.
La producción de una caja supone su diseño y prototipos previos, la creación del perfil de troquel, el troquelado, el plegado y el encolado. La mayor parte de los prototipos se llevan a cabo hoymediante maquinaria informatizada de troquelado, que reproduce las coordenadas básicas para producir no sólo físicamente una caja, sino también un perfil de troquel digitalizado que permitirá al diseñador adaptar a éste el grafismo impreso del envase.
La inclusión en el proyecto de algún experto en troquelado o en realización de perfiles de troquel también será importante para afrontar los problemasque suelen darse en el corte y troquelado de una caja o los costes de producción de una idea.


Cierres
Concepto
Término con el que nos referimos a los diversos métodos que mantienen cerrados o sujetos una caja o un libro. Dependen del gusto personal y de las pretensiones de cada proyecto. Forman parte del proceso final de manipulación y llegarán a ser un componente sumamente notorio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • compendio
  • compendio
  • Compendio
  • COMPENDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS