Compensación como excepción

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
COMPENSACIÓN

Definición

-Art. 2185 Código Civil: “ Tiene lugar la compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho”.
Este precepto contiene los elementos fundamentales de la definición, toda vez que supone que en la compensación dos sujetos reúnen recíprocamente la calidad de acreedor y deudor por su propio derecho, talcomo se exigía en la doctrina y en el derecho romano.
Roberto Ruggiero, en sus Instituciones de Derecho Civil, dice: “El fundamento de esta institución es racional y claro. Cuando dos personas son entre sí acreedores y deudores recíprocos, las dos partidas de crédito y débito se equilibran o destruyen totalmente si son de cantidades iguales, hasta la diferencia de cantidad menor, si desiguales”Como se ve, la compensación es un medio de extinguir obligaciones recíprocas para evitar un desplazamiento inútil de dinero y bienes fungibles, ya que sería contrario a la rapidez de las transacciones que el deudor pagará a su acreedor, para qué éste a su vez, siendo el deudor del primero, le hiciera un nuevo pago. Además, la compensación se justifica por una razón equidad en virtud de que seríainjusto exponer al deudor a que pagara a su acreedor, quedando expuesto a los peligros de la insolvencia, quiebra o concurso.
Planiol explica la compensación de la siguiente manera; cuando dos personas se deben, mutuamente, objetos semejantes, no es necesario que cada una de ellas pague a la otra lo que debe; es más sencillo considerar que ambas deudas se han extinguido hasta la concurrencia de lamenor de ellas, de modo que lo único que deba cumplirse efectivamente sea el excedente de la deuda (art. 1289). Por tanto puede definirse a la compensación como un medio de extinción, propio de las obligaciones recíprocas, que dispensa mutuamente, a dos deudores del cumplimiento efectivo de las mismas. En esta forma cada uno de ellos posee, al mismo tiempo:
1-Una facilidad para librarse,renunciando a su crédito.
2- Una garantía de su crédito, negándose a pagar lo que debe.
Extinción de las deudas.
La compensación equivale a un doble pago; síguelas dos deudas hasta la concurrencia de la menor. Ambas se extinguen en todos sus accesorios: hipotecas, fianzas etc. Los intereses dejan de causarse.
Si existen varias deudas de una misma persona, para con otra, se siguen las reglas de laimputación de pagos, para determinar cuál se ha extinguido por compensación (art. 1297).
La institución de la compensación tiene su fundamento en la buena fe, pues nadie debe pretender el cobro de su crédito sin pagar al mismo tiempo el monto de su deuda frente a la misma persona. A la vez, se justifica como una garantía, pues permite a ambos deudores-acreedores precaverse frente a la posibleinsolvencia del otro al no pagar su propia deuda sin hacer a la vez efectivo su crédito.
Sobre la procedencia de la compensación encontramos las siguientes jurisprudencias:

Clases de Compensación
Se conoce cuatro especies de la compensación:
1-Legal
2-Convencional
3-Facultativa
4-Judicial

La más importante es la legal, Planiol la define: “La Compensación legal, cuando opera en virtud de laley y en las condiciones fijadas en ella”

Requisitos para la Compensación Legal:
1-La existencia de créditos recíprocos entre dos personas que reúnan entre sí la calidad de acreedor y deudor.
2-Que actúen en nombre propio
3-Que los créditos sean homogéneos, es decir, que se trate de prestaciones susceptibles de sustituirse recíprocamente, por lo que es necesario recaigan en cosas fungibles4-Que se trate de créditos líquidos
5-Que los créditos sean exigibles
6-Que los créditos sean expedidos y embargables
Estos requisitos se encuentran en el Código Civil para el Distrto Federal en los artículos: 2185-2188.

El artículo 2086, menciona los casos en los que no procede la compensación, éstos son:
I- Si una de las partes la hubiere renunciado;
II- Si una de las deudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movilizacion como medida de excepcion
  • La Movilizacion Como Medida De Excepcion
  • Movilizacion como medida de excepcion
  • Como interponer excepcion dilatoria en materia civil
  • como funciona el ministerio de ambiente fondo de compensacion
  • Evolucion Historica del cine Venezolano como excepcion literaria
  • Excepciones Mixtas Son Las Defensas Que Funcionando Procesalmente Como Dilatorias
  • movilizacion como medida de excepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS