Compensación De Sobreseguro Con Infraseguro En Multirriesgo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
COMPENSACIÓN DE SOBRESEGURO CON INFRASEGURO EN MULTIRRIESGO

P- ¿Qué es el sobreseguro e infraseguro?
R- El infraseguro se produce cuando en el momento del siniestro la suma asegurada es inferior al valor del interés que se quería asegurar. El sobreseguro se produce si en el momento del siniestro la suma asegurada supera el interés asegurado.
P- Si acontece algún siniestro,¿qué consecuenciastienen tanto el sobreseguro como el infraseguro?
R- En el caso del infraseguro, el asegurador indemnizará el daño en la misma proporción en la que la suma asegurada cubra el interés asegurado. En el caso de sobreseguro, el asegurador sólo indemnizará el daño causado, pudiendo cualquiera de las partes exigir la reducción de la suma asegurada y por lo tanto de la prima, debiendo restituír elasegurador el exceso de las primas percibidas. Si el sobreseguro se debiera a mala fe del asegurado, el contrato será ineficaz y sin validez.
Conceptos y cláusulas a tener en cuenta
Cuando se rellene el cuestionario que se ha de entregar a la entidad aseguradora, es importante responder con el mayor detalle posible acerca de las características de la vivienda, edificio y de los bienes de su propiedad.Cualquier dato que sea dado con exactitud puede provocar problemas posteriores a la hora de cobrar la indemnización en caso de siniestro, pudiendo aplicarle la regla de equidad. Es decir, la ley establece que si el asegurado omite conscientemente algún dato importante, que de haber sido conocido por la aseguradora, hubiese supuesto pagar una prima mayor, la compañía puede aplicar la “regla de laequidad”, que consiste en que en caso de siniestro reducirá proporcionalmente la indemnización. Para poder aplicarse, debe demostrarse que se ha actuado de mala fé.
Debemos tener en cuenta cuestiones que son importantes, como evitar el “infraseguro“, que se realiza cuando la suma asegurada es menor que el valor real del objeto asegurado. Si valora por un valor inferior el bien que se asegura,pagará una prima inferior, pero si ocurre el siniestro asegurado, no cobrará el valor real del objeto asegurado, sólo recibirá una parte proporcional de éste. Existe también otro concepto a evitar, el “sobreseguro“, que se realiza cuando el valor real del objeto asegurado es inferior a la suma asegurada, ya que pagará una prima más elevada, pero en caso de siniestro no cobrará más dinero que el valorreal del objeto asegurado. No tiene sentido asegurar el piso por valor de 60.000 euros, cuando su verdadero valor no supera los 48.000 euros. La aseguradora nunca pagará más de los 48.000 euros en caso de siniestro.
Una vez rellenado el cuestionario donde constan los datos de los bienes a asegurar y su situación para que la compañía aseguradora pueda valorar el riesgo. Tras esa valoración, encaso de aceptar dicho riesgo, en las condiciones expuestas, emitirá una póliza y en el momento que se haga el pago de la misma, se tendrá cobertura para todo lo asegurado. En ocasiones esta propuesta de seguro se realiza mediante la presentación de un “proyecto de seguro”, en el que figuran las condiciones que el asegurador propone para la aceptación del contrato. En caso de que la compañía noaceptase el riesgo podrá rechazar la solicitud o realizar una propuesta con las condiciones especiales en las que está dispuesta a aceptar el seguro. La compañía aseguradora está obligada a mantener esta oferta durante un plazo de 15 días en el caso de viviendas (durante dicho tiempo la solicitud de seguro puede ser anulada por el solicitante del mismo). Si por algún motivo, existe la urgencia poracceder a la cobertura cuanto antes y la compañía aseguradora no puede emitir la póliza tan rápidamente, puede solicitar una carta de garantía provisional que le dará cobertura inmediatamente y le servirá como justificante de que está asegurado.
Respecto a las cláusulas, se debe tener en cuenta:
* La eliminación de la regla proporcional para los siniestros de una determinada cantidad (cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infraseguro y Sobreseguro
  • Infraseguro-Sobreseguro
  • El infraseguro
  • Compensación
  • Compensacion
  • Compensación
  • Compensacion
  • Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS