Compensación Económica En El Derecho De Familia

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
1

Adaptación de la responsabilidad civil en los procesos de familia. La experiencia chilena de la “compensación económica” en caso de nulidad matrimonial y divorcio

[publicado en Ars Boni et Aequi, Nº 4, 2008, pp. 81-89]*

Hernán Corral Talciani Profesor de Derecho Civil y Decano Facultad de Derecho Universidad de los Andes

I. La institución de la “compensación económica” y suinserción en los procesos de familia en Chile

El Derecho de Familia chileno ha sufrido importantes modificaciones en el curso de los últimos cinco años. La mayor de ellas provino de la sustitución de la antigua ley de matrimonio civil, que databa de 1884, por una nueva, la ley Nº 19.947, aprobada el año 2004, y por la cual se realiza una completa regulación de los requisitos del matrimonio, de susformas de celebración, y de los procesos en casos de ruptura matrimonial. La ley previó cuatro formas de canalizar el conflicto conyugal: la separación de hecho, con efectos regulados convencional o judicialmente, la separación judicial, la nulidad del matrimonio y el divorcio. Dentro de los efectos de la nulidad matrimonial y del divorcio, la ley configuró una nueva institución que denominó“compensación económica”, y que atribuyó como uno de los derechos por el cual se concreta la protección al cónyuge débil que declara ser uno de los principios que debe guiar al juez en los procesos de familia. La historia legislativa pone de relieve que esta fue

*

El texto corresponde a la conferencia pronunciada el día 22 de agosto de 2008, en la Mesa “La adaptación de la responsabilidad civil dentrode los procesos de familia” del I Congreso Internacional de Derecho Procesal. Nuevas tendencias, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, con algunas alteraciones menores efectuadas con posterioridad.

2

una institución que se diseñó para aminorar, paliar o atenuar los efectos perjudiciales de la admisión del divorcio por voluntad unilateral, sinmás causal que un corto período de cese de la convivencia, que la ley previó en tres años. La hipótesis de fondo que se contempló fue el de la mujer que, después de postergar su desarrollo profesional o laboral en aras de la mantención del hogar y el cuidado de los hijos, era abandonada por su marido dejándola normalmente a cargo de los hijos y sin la posibilidad de acceder al mercado laboral,además de privada de los beneficios económicos que le reportaba el estatuto protector del matrimonio (en materia de alimentos, derechos sucesorios, pensiones de viudez, cobertura previsional de salud, etc.). Debe señalarse que el legislador pensó que la subsistencia de la obligación alimenticia entre cónyuges ya divorciados era incompatible con el efecto disolutorio del matrimonio, de manera que eldivorcio en todas sus formas, siempre produce la extinción de los alimentos legales. La segunda reforma provino de la ley Nº 19.968, de 30 de agosto de 2004, que estableció la judicatura especializada de familia y reguló un proceso especial, caracterizado por la inmediatez, la concentración y la oralidad. Los jueces de familia pasaron a ser los competentes para conocer de las causas de nulidad ydivorcio, y por lógica consecuencia para determinar la procedencia y cuantía de la compensación económica.

II. El régimen sustantivo o de fondo de la compensación económica

La compensación económica es un beneficio que procede en caso de divorcio y de nulidad del matrimonio, es decir, cuando se extingue el vínculo matrimonial. No se devenga cuando el vínculo se mantiene y sólo se decreta laseparación entre los cónyuges (subsiste en este caso la obligación alimenticia). Se trata de un derecho de uno de los cónyuges, cualquiera sea su sexo, en contra del otro; y por ello debe ejercerse en vida de ambos. Una vez decretado por sentencia firme, constituye un crédito que se cede o transmite según las reglas generales.

3

Para que proceda la compensación debe comprobarse que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion Economica
  • CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR
  • Compensación Económica En La Ley 19947
  • derecho romano compensacion en roma
  • Compensacion Derecho 2015
  • compensación y confusión derecho civil
  • Ensayo Rse Caja De Compensacion Familiar
  • Gestión para las cajas de compensación familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS