COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
CAPITULO I
COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIO
DEFINICION:
La compensación por Tiempo de Servicio (CTS) tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo, y de promoción del trabajador y su familia.
La CTS, sus intereses, los depósitos, los traslados y los retiros parciales y totales, están inafectos de todo tributo creado o porcrearse, incluido el impuesto a la renta. De igual manera se encuentra inafecta al pago de aportaciones al Régimen Contributivo de la Seguridad Social de Salud, al Sistema Nacional de Pensiones y Al Sistema Privado de Pensiones.
Se deposita semestralmente en la institución elegida por el trabajador. Si el cese del trabajador devenga una CTS por un periodo menor a un semestre, esta será pagadadirectamente por el empleador, dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio.
Aquellos empleadores que hubiesen suscrito con sus trabajadores convenios de remuneración integral anual que incluyan este beneficio, de acuerdo con lo establecido en la Ley de productividad y Competitividad Laboral, no se encuentran obligados a efectuar los depósitos semestrales de la CTS.
TRABAJADORESCOMPRENDIDOS:
Tienen derecho al beneficio de la CTS, aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima diaria de 4 horas.
Se considera cumplido el requisito de 4 horas diarias, en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividido entre 5 o 6 días, según corresponda, resulte en promedio no menor de 4horas diarias. Si la jornada semanal es inferior a 5 días, el requisito al cual se refiere lo anterior se considerará cumplido cuando el trabajador labore 20 horas a la semana, como mínimo.
También tiene derecho a percibir la CTS, los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajadores.
TRABAJADORES EXCLUIDOS:
Se Encuentran excluidos de percibir los beneficios de la CTS:
Los trabajadoresque no cumplan cuando menos en promedio semanal una jornada mínima de 4 Horas diarias.
Los trabajadores quien perciban el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios (no se consideran tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo).
Los trabajadores sujetos a regímenes especiales de CTS, tales como los de construcción civil,trabajadores agrarios, pescadores, artistas, trabajadores de hogar y casos análogos, continúan regidos por sus propias normas.
Por Decreto Supremo podrán incorporarse al régimen compensatorio común establecido en la Ley de CTS, aquellos regímenes especiales cuya naturaleza sea compatible con la misma y su jerarquía normativa lo permita.
CAPITULO II
TIEMPO Y REMUNERACION COMPUTABLE Y NOCOMPUTABLE
2.1 TIEMPO COMPUTABLE:
Para determinar el tiempo computable de la CTS sólo se tomará en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Perú, o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú y mantenga un vínculo laboral vigente con el empleador que lo contrato en el Perú.
No obstante, lo anterior también son computables los días de trabajo efectivo, es decirlos días de inasistencia injustificada, y por excepción, los siguientes supuestos:
Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, o por enfermedades debidamente comprobadas, en todos los casos hasta por 60 días al año. Los 60 días se computan en cada
Periodo anual comprendido entre el 1º noviembre de un año y el 31 de octubre del año siguiente.
Los días dedescanso Pre y Post Natal.
Los días de suspensión de la relación laboral con pago de remuneración por el empleador.
Los días de huelga siempre que esta no haya sido declarada improcedente o ilegal.
Los días que se devenguen remuneraciones en un procedimiento de nulidad de despido.
2.2 REMUNERACION COMPUTABLE:
Son remuneraciones computables para el cálculo de la CTS, la remuneración básica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion de tiempo de servicio
  • Compensación Por Tiempo De Servicios – Cts.
  • Compensación por tiempo de servicio
  • Compensacion Por Tiempo De Servicio
  • Compensacion por tiempo de servicio
  • compensación por el tiempo de servicio
  • Compensacion por tiempo de Servicios
  • Compensacion por tiempo de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS