Compensación salarial

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
1. COMPENSACIÓN

La compensación es la gratificación que los empleados a cambio de su labor. La administración de esta área a través del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo ayuda a que a su vez a mantener, promover y retener una fuerza de trabajo productiva.
En las compensaciones encontramos dos componentes organizacionales las cuales son las financierasy no financieras, las compensaciones financieras pueden ser directas e indirectas.

1.1. COMPENSACIÓN FINANCIERA DIRECTA:
Es el pago que cada empleado recibe como salarios, bonos, premios y comisiones. El salario puede ser directo o indirecto. El directo se percibe como contraprestación del servicio en el cargo ocupado; se puede referir al mes o a las horas trabajadas.

* COMPENSACIÓNFINANCIERA INDIRECTA:
es el salario indirecto derivado de clausulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de beneficios; servicios sociales ofrecidos por la organización. El salario indirecto incluye vacaciones, primas, propinas, adicionales (peligrosidad, insalubridad, trabajo nocturno, por tiempo de servicio, etc.); participación en los resultados, horas extras además el equivalenteen efectivo a los servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización (alimentación subsidiada, transporte subsidiado, seguro de vida grupal. La suma del salario directo y salario indirecto constituye la remuneración.

* COMPENSACIÓN NO FINANCIERAS
Las compensaciones no financieras ofrecidas por la organización son las que afectan las necesidades de estima y ego en la organización.Por ejemplo: prestigio, reconocimiento, autoestima, seguridad en el empleo, afectan la satisfacción de las personas con respecto al sistema de remuneración de ahí la razón de considerarlas todas en conjunto. ( Chiavenato, Idalberto; gestión del talento humano; 231-232)
* FACTORES QUE AFECTAN LA MEZCLA DE SUELDOS Y SLARIOS
FACTORES EXTERNOS

FATORES INTERNOS

POLITICA DE COMPENSACION PORLA ORGANIZACIÓN.
VALOR DE PUESTO
VALOR RELATIVO DEL EMPLEADO
CAPACIDAD DE PAGO DE LA EMPRES

CONDICIONES DEL MERCADON LABORAL
NIVELES COMPENSATORIOSDE LA ZONA
COSTO DE VIDA
COSTO COLECTIVO REQUERIMIENTO LEGALES

MEZCLA DE SUELDOS Y DE SALARIOS

FUENTE: Administración R.H Continuar esta parte… falta

CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA REMUNERACIÓN

1.1 SALARIO
El código laboralcolombiano establece que: “constituye salario no solo la remuneración fija u ordinaria sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie y que implique retribución de servicios, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como las primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descansoobligatorio, porcentajes sobre ventas, comisiones o participación de utilidades”.
Salario es un concepto genérico que integra la retribución en dinero y especie que recibe regularmente el trabajador a cambio de sus servicios. Hay varias clases de salario en Colombia en ellos se encuentran.

SALARIO MÍNIMO:
El laboral colombiano define el salario mínimo como “el que todo trabajador tiene derecho apercibir para subvenir a las necesidades normales y las de su familia en el orden material, moral y cultural”. Este salario lo fija el gobierno anualmente por ley.
SALARIO BASE:
Es el conjunto de pagos que sirve de base para liquidar las prestaciones proporcionales al salario, cuando este no es fijo, como son el descanso dominical, vacaciones y cesantías.
SALARIO NOMINAL O BÁSICO:
Es la cantidadde dinero que se pacta en el contrato de trabajo y que se paga ordinariamente al trabajador sin la adición de los demás elementos que integran el salario.
SUELDO:
Es la remuneración fija u ordinaria que recibe el trabajador por periodos mayores de un día (semanas, quincenas, o mes). Definido de esta manera el sueldo es equivalente al salario nominal y usualmente se determina para un mes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compensación salarial
  • La compensacion salarial
  • compensacion salarial motivacion salarial
  • Compensacion Salarial
  • Compensación Salarial
  • Compensacion salarial
  • Compensacion De Beneficios NEGOCIACION Salarial
  • Sistema de compensacion salarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS