Compensacion economica

Páginas: 61 (15188 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
revista Vol. Becar: 2 - Diciembre 2008 2008] de Derecho José Luis GuerreroXXi - Nº MeNoscaBo Y coMPeNsaciÓN…

Páginas 85-110 85

MeNoscaBo Y coMPeNsaciÓN ecoNÓMica. JusTiFicaciÓN De uNa VisiÓN asisTeNciaL
José Luis Guerrero Becar*
Resumen

La compensación económica, en particular los artículos 61 y 62 de la Ley de Matrimonio Civil, no ha estado exenta de discusión doctrinal, ya que no esclara en su redacción, sentido y alcance. La doctrina ha intentado dilucidar su naturaleza jurídica y conforme a ello poder interpretar las normas citadas. Paralelamente la jurisprudencia ha sido vacilante, en cuanto existen tendencias desde una lectura estricta del art. 61 de la LMC como requisito de procedencia de la institución a otras que se centran en los elementos que a título ejemplarmenciona el legislador en el Art. 62 de la LMC, aun prescindiendo del art. 61 de la LMC. Sin embargo, se advierte una tendencia asistencial en la aplicación de la institución proveniente de la tradición en materia de familia de la institución de los alimentos. La compensación económica no son alimentos, pero tiene elementos que permiten determinar un sentido y alcance asistencial respecto del cónyugemás débil.
coMPeNsaciÓN ecoNÓMica – DerecHo De FaMiLia – DerecHo ciViL

Reduction and economical compensation. Justification of welfare vision
Abstract

Economical compensation, particularly articles 61 and 62 of the Civil Marriage act, hasn’t been exempt from doctrinal discussion because of its lack of clarity in its drafting, sense and approach. The doctrine has tried to elucidate its legalnature in order to interpret the cited norms. Also, the courts had been hesitant as they came from tendencies shown in strict readings of article 61 from the Civil Marriage Law as a requisite of the institutions’ admissibility, towards others that center in elements that as exemplary titles mention the legislator in article 62 of the Civil Marriage Law, though dispensing article 61 of the CivilMarriage Law. However, a welfare tendency in the application of the institution is observed, coming from the tradition in family matters within the alimony institution. Economical compensation is not alimony but has elements that allow determining a welfare sense and approach from the weaker spouses’ point of view.
ecoNoMicaL coMPeNsaTioN – FaMiLY LaW – ciViL LaW

* abogado, Magíster en Derecho,Profesor de la escuela de Derecho de la Pontificia universidad católica de Valparaíso, avenida Brasil 2950. Valparaíso, chile, jose.guerrero@ucv.cl. el autor agradece a la profesora de derecho civil de la escuela de Derecho de la Pontificia universidad católica de Valparaíso claudia Mejías alonzo por sus valiosos comentarios respecto a este artículo. artículo recibido el 30 de junio de 2008 yaceptado para su publicación el 24 de octubre de 2008.

86

reVisTa De DerecHo

[VoLuMeN XXi- Nº 2

I. Una visión general del problema

L

a compensación económica es una institución relativamente nueva en el derecho matrimonial chileno; fue incorporada por la Ley Nº 19.9471 dentro de las reglas comunes a la separación, nulidad y divorcio.2 La compensación económica es una de lasinstituciones que actualmente en el derecho chileno presenta mayores dificultades en su interpretación doctrinal y aplicación jurisprudencial. La diversidad de visiones sobre los supuestos de procedencia, naturaleza jurídica y efectos de la compensación económica3 se presenta generalizadamente en la jurisprudencia nacional sobre esta institución. Lo anterior es entendible atendido que se trata de losprimeros fallos que aplica la ley, pero cuestionable por la falta de certeza que se entrega a las partes, vulnerando uno de los principios y fines básicos del derecho. al panorama descrito se suma lo sostenido por la autoridad administrativa, específicamente el servicio de impuestos internos, que en el año 2005, un año después de la entrada en vigencia de la ley, interpretó que la compensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensación Económica En La Ley 19947
  • COMPENSACION ECONOMICA
  • Compensación económica
  • Boletín Compensación Económica
  • DIVORCIO Y COMPENSACIÓN ECONOMICA
  • Compensacion Economica Ecuador
  • Compensación Económica En El Derecho De Familia
  • APELACIÓN COMPENSACION ECONOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS