Compensacion Por Tiempo De Servicios En Peru

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
INTRODUCCION

La CTS, constituye la remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados, que debe abonarse a los empleados y obreros en los casos de despedida y retiro voluntario (Indebidamente se le denomina INDEMNIZACIÓN).

Si bien la Ley da un tratamiento uniforme a obreros y empleados, se mantienen las diferencias de los regímenes legislativos anteriores, generándose diferenciasentre los trabajadores empleados y obreros en cuanto a topes indemnizatorios y monto del beneficio, de acuerdo a su fecha de ingreso al centro de trabajo, calculándose la CTS acumulada al 31 de diciembre de 1990 de acuerdo a las normas vigentes a esa fecha y con la
remuneración vigente a la fecha de cada depósito o la fecha del cese, más el dozavo de las gratificaciones percibidas durante elúltimo año.

Concluida la transferencia de la CTS acumulada al 31 de diciembre de 1990, el empleador continuará efectuando exclusivamente los depósitos semestrales, con el método establecido por el TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. D.S. Nº 001-97-TR.

La CTS al ser otorgada semestralmente con efecto cancelatorio, viene a constituirse en una remuneración diferida de lostrabajadores, generada desde el primer mes de servicios y directamente relacionada con la remuneración percibida en el semestre y no con la remuneración vigente en el momento del cese (como lo era anteriormente).

Entonces, el antiguo concepto de la CTS como un beneficio social acumulativo cuyo objetivo era reconocer la antigüedad del servidor, ha sido sustituido por aquél que le da un carácter másremunerativo por la naturaleza cancelatoria que tiene. Es así, que de acuerdo con el nuevo sistema de cálculo y pago de la CTS, ésta es una prolongación de la remuneración mensual que percibe el trabajador, ya que se va calculando como un dozavo de ésta que tiene su origen mes a mes y al ser generada de esa manera y pagada con efecto cancelatorio, la acumulación del tiempo de servicios ya no tieneningún efecto, con excepción de algunos beneficios que se otorga por convenio colectivo.

Originalmente la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios fue expedida a través del Decreto Legislativo Nº 650, posteriormente la 4ta. Disposición Derogatoria y Final del Decreto Legislativo Nº 857, autorizó al Poder Ejecutivo para que mediante Decreto Supremo dicte el Texto Único Ordenado del DecretoLegislativo Nº 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, incluyendo las modificaciones introducidas en su texto y facultándose el reordenamiento de sus artículos, Disposiciones Transitorias y Finales; lo que ha acontecido con la dación del Decreto Supremo Nº 001-97-TR de 27 de febrero de 1997, publicado el 01 de marzo del año señalado en el diario El Peruano y vigente a la fecha

ElReglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, se expidió el 11 de abril de 1997, publicado en el diario El Peruano el 15 del mes indicado.







COMPENSACIÓN
POR TIEMPO
DE SERVICIOS
Régimen de Depósitos Semestrales

Los empleadores cuyos trabajadores se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada deberán cumplir con efectuar los depósitosde Compensación por Tiempo de Servicios
correspondientes al semestre Noviembre 2009-Abril 2010, dentro de los primeros quince días naturales del mes de Mayo de 2010, de acuerdo a lo normado por el art. 22º del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650.
Veamos a continuación sus alcances


1. Introducción
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) está regulada por el Dec.Leg. Nº 650, cuyo TUO fue aprobado por D.S. Nº 00197-TR de 27.02.1997, publicado el 01.03.1997, norma que contiene todas las modificaciones realizadas hasta esa fecha.

Sus normas reglamentarias fueron aprobadas por D.S. Nº 004-97-TR, de fecha 11.04.1997, publicado el 15.04.1997.
Para que un trabajador tenga derecho a CTS debe haber laborado como mínimo un mes en el semestre respectivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion de tiempo de servicio en el peru
  • Compensacion Por Tiempo De Servicios
  • Compensacion de tiempo de servicio
  • Compensación Por Tiempo De Servicios – Cts.
  • Compensación por tiempo de servicio
  • Compensacion Por Tiempo De Servicio
  • Compensacion por tiempo de servicio
  • compensación por el tiempo de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS