Compensacion por tiempo de servicios

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
* COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS
*
I. Concepto:
La Compensación por Tiempo de Servicios, es un derecho laboral y un beneficio social que les corresponde a los trabajadores del sector privado y público, cuya principal función es actuar como fondo de previsión para contingencias que originan el cese en el trabajo.
Los empleadores están en la obligación de depositar la CTS desus trabajadores del primer semestre hasta el 15 de mayo y del segundo semestre hasta el 15 de noviembre de cada año, en el cálculo de la CTS, se comprende a la remuneración básica y remuneraciones variables, el trabajador tiene derecho a disponer del 50% de su CTS por ser de libre disposición.

II. Naturaleza de la compensación por tiempo de servicios:
La compensación por Tiempodeservicios es regulada por el TUO, y tiene la calidad de beneficio social de previsión de contingencias que origina el cese en el trabajo, y de promoción del trabajador y su familia. La CTS, sus intereses, los depósitos, los traslados, y los retiros parciales y totales, están infectas de todo tributo creado o por crearse, incluido el Impuesto a la Renta. De igual manera se encuentra infecta al pago deaportaciones al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, al Sistema Nacional de Pensiones y al Sistema Privado de Pensiones.

III. Ámbito de aplicación:
a. Trabajadores con derecho a CTS:
El trabajador tiene derecho a la CTS después de haber cumplido un mes de prestación de servicios o de iniciado el vínculo laboral. Su monto correspondiente se calcula desde el primer díaen que el trabajador empezó a laborar. Tienen derecho al beneficio de la CTS aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima diaria de 4 horas.
También tienen derecho a percibir la CTS, los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajadores. Los trabajadores sujetos a regímenes especiales de CTS, talescomo los de construcción civil, trabajadores agrarios, pescadores, artistas, trabajadores del hogar y casos análogos, continúan regidos por sus propias normas. Por Decreto Supremo podrán incorporarse al régimen compensatorio común establecido en la Ley de CTS, aquellos regímenes especiales cuya naturaleza sea compatible con la misma y su jerarquía lo permita

b. Trabajadores sin derecho aCTS
No están comprendidos en el régimen de CTS los siguientes trabajadores:
* Trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que prestan. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo.
* Trabajadores sujetos a regímenes especiales de CTS, tales como construccióncivil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar y casos análogos. Estos continúan regidos por sus propias normas. Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas.

IV. Remuneración computable:
Son remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de sulabor, cualquiera sea la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición.
La remuneración computable para establecer la compensación por tiempo de servicios de los trabajadores empleados y obreros, se determina en base al sueldo o treinta jornadas que perciba el trabajador según el caso, en el 30 de abril y 31 de octubre de cada año, respectivamente. Las remuneraciones diarias semultiplicarán por treinta para efectos de establecer la remuneración computable. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo entre treinta el monto mensual correspondiente.
c. Tiempo de servicio computable:
* Para efecto de la CTS son computables:
* El tiempo de servicios efectivamente prestado en el Perú, o en el extranjero cuando el trabajador fue contratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion de tiempo de servicio
  • Compensación Por Tiempo De Servicios – Cts.
  • Compensación por tiempo de servicio
  • Compensacion Por Tiempo De Servicio
  • Compensacion por tiempo de servicio
  • compensación por el tiempo de servicio
  • Compensacion por tiempo de Servicios
  • Compensacion por tiempo de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS