Compensacion Tributaria

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
COMPENSACION TRIBUTARIA
Es uno de los medios de extinción de la obligación tributaria, mediante la cual ésta puede ser compensada, total o parcialmente, por la Administración Tributaria, con loscréditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente que correspondan a períodos no prescritos, sean administrados por el mismo órgano administrador (SUNAT) ycuya recaudación constituya ingreso de una misma entidad.
La compensación puede realizarse en las siguientes formas:
Compensación Automática: Procede únicamente en los casos establecidos expresamentepor ley. (Ejemplo: compensación del saldo a favor del Impuesto a la Renta contra los pagos a cuenta del mismo tributo, compensación del saldo a favor materia de beneficio del exportador contra lascuotas del ITAN, entre otros)
Compensación de Oficio por la Administración Tributaria: Ocurre Si durante una verificación y/o fiscalización se determina una deuda tributaria pendiente de pago y laexistencia de créditos a que se refiere el literal a) del numeral 2 del Art. 40º del Texto Único Ordenado del Código Tributario.
Si de acuerdo a la información que contienen los sistemas de la SUNAT sobredeclaraciones y pagos se detecta un pago indebido o en exceso y existe deuda tributaria pendiente de pago, conforme a lo previsto en el literal b) del numeral 2 del Art. 40º del Texto Único Ordenadodel Código Tributario.
Compensación a Solicitud de Parte: Es aquella que solicita el deudor tributario y debe ser efectuada por la Administración Tributaria, previo cumplimiento de los requisitos,forma, oportunidad y condiciones que ésta señale.
IMPORTANTE
La compensación de oficio por la Administración Tributaria o a solicitud de parte surtirán efecto en la fecha en que la deuda tributaria(deuda compensable) y los créditos materia de compensación coexistan (existan simultáneamente) y hasta el agotamiento del crédito materia de compensación.
BASE LEGAL
La R.S. Nº 175-2007/SUNAT...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la compensacion tributaria
  • COMPENSACIÓN TRIBUTARIA
  • compensacion tributaria
  • compensacion tributaria
  • Compensación
  • Compensacion
  • Compensación
  • Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS