Compensacion y administracion de rrhh

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
COMPENSACION Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La finalidad específica de esta material es hacer menos complejo el cálculo y la determinación de los salarios en las empresas a través de una fácil metodología pero completa. El contenido esta diseñado para que pasó a paso, y en secuencia lógica, el encargado o encargados de la determinación de los salarios de la empresa logre determinarun salario justo de acuerdo a sus funciones correspondientes.
Antes de iniciar cualquier proceso de evaluación de cargos o estructura de salarios, es necesario conceptuar el material base para lograr el objetivo total. Por eso, como punto de partida, se diferenciaran los que a nuestro juicio son indispensables para lograr una adecuada evaluación de cargos o de estructura de salarios.
LaCompensación: El termino compensación, abarca mucho mas que los pagos efectuados en la forma de sueldos y salarios.
Es además un área central de todo departamento de RRHH, en el curso de su labor de obtener, mantener y promover una fuerza de trabajo adecuada. Aplicar de manera equitativa y productiva todas las técnicas a su disposición en esta área representa uno de los principales desafíosde su actividad profesional. Por lo que podemos decir la compensación o proceso de recompensa como la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La compensación permite que el empleado satisfaga sus necesidades primarias, tales como: comer, vestirse, tener un techo bajo el cual protegerse, etc.

Administración de la Remuneración: Permite crear los principios de identidad,pertenencia y participación de todos los trabajadores en ara del éxito, tanto del individuo como de la organización. Las compensaciones son elementos esencial o importante tanto en el grado competitivo de la empresa, como en las relaciones de la organización con los trabajadores. La compensación es el área relacionada con la remuneración, básicamente es una relación de intercambio entre las personas yla organización.
Las compensaciones pueden ser directas o indirectas; son directas cuando el empleado recibe el pago de su trabajo en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones; e indirectas cuando recibe toda clase de recompensas que están incluidas en las compensaciones directas como vacaciones, gratificaciones, horas extras, seguros, etc. La suma del salario directo y del salarioindirecto, es decir, la remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización seda el nombre de compensación al sistema de incentivos y recompensas a las personas que trabajan en ella.

Funciones de la Remuneración:
• Adquisición de personal calificado: Las compensaciones deben ser suficientementealtas para atraer solicitantes. Ya que las compañías compiten hoy día una contra otra en el mercado laboral, los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral. En ocasiones, se necesita un incentivo adicional, una tasa salarial más alta para atraer a quienes trabajan en otras compañías.
• Retener a los empleados actuales: Cuando losniveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta. El nivel de compensación de ser competitivo para prevenir este fenómeno.
• Garantizar la igualdad: La administración de sueldos y salarios postula como un objetivo esencial la igualdad interna y la externa. La primera requiere que el pago guarde relación con el valor relativo de los puestos, expresado en la fórmula “igualretribución a igual función”.  Y la segunda significa que se cubre a los miembros de la organización una compensación similar a la que obtienen los empleados con funciones análogas en otras organizaciones.
• Alentar el desempeño adecuado: El pagó debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades para que el desempeño continúe siendo adecuado en el futuro. El buen desempeño, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de la compensación
  • administración dela compensacion
  • Administración de la compensación
  • Administracion De La Compensacion
  • Administracion de la compensacion
  • practica compensacion rrhh
  • Administracion rrhh
  • Administración De Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS