Compensacion

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Definición de empresa.
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos materiales y técnicos. Que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Las empresas pueden clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nosencontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).
Otra clasificación válida para las empresas es de acuerdoa su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias conformadas por varias personas. En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas. De responsabilidad limitada y de economía social 8cooperativas), entre otras.
Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresasprivadas que su capital está en mano de particulares, públicas controladas por el estado y empresas de auto gestión que lo conforma el capital de los trabajadores.

Teoría de la empresarialidad.
La ciencia económica y la empresarial difieren en sus métodos de aprehensión de la realidad y generan dos universos distintos de conocimiento. Sin embargo, de alguna manera la empresarialidad es, por unlado, una aplicación de la economía y, por otro, una permanente fuente de datos ciertos para ésta. La actividad de emprender es el acto creador del ser humano, un acto fundamental mediante el cual sirve a los demás y obtiene su propia realización y bienestar.
La teoría competitiva de crecimiento y desarrollo empresarial está ganando terreno dentro del ámbito de la economía, debido a que ha idocreando bases teóricas y metodológicas para la perfecta comprensión y análisis de los fenómenos del mercado que han establecido los más profundos pensamientos neoclásicos incorporándolos satisfactoriamente. Sobre este particular, debe señalarse que a finales del siglo XIX, durante el clásico debate del Methodenstreit, se puso en evidencia, por primera vez, el profundo desacuerdo que existía en laprofesión, por validar el uso de elementos dinámicos dentro de la metodología económica, como lo había propuesto la Escuela Austriaca, plantea ciertas consideraciones morales y económicas acerca de la empresarialidad, para intentar llamar la atención de aquellos economistas que tienen algún interés científico en ir más allá del carácter meramente economicista y maximizador de cualquier individuo,que a menudo pasa inadvertido, y en el peor de los casos, descuidado, por quienes andan preocupados en explicar la importancia de la empresarialidad en ciertos ambientes académicos, utilizando para ello, sofisticados modelos de equilibrio general y vasta evidencia empírica. Es importante resaltar que el carácter dinámico del mercado no se fundamento precisamente en las discusiones metodológicas denuevos conocimientos científicos, sino que están basados en nuevos enfoques que ofrecen una perspectiva diferente sobre la teoría microeconómica dominante. La economía y la empresarialidad El conocido tratado de economía de Mises señaló que la economía es la ciencia de la acción humana, interesada en estudiar cómo los individuos eligen medios para lograr determinados fines. Es indiscutible que laeconomía tiene su propio método para explicar los fenómenos dentro de su ámbito. Pero sí, debería llamar la atención que esté cediendo su método al historicismo, la matemática y la econometría como métodos válidos para obtener un verdadero conocimiento de la realidad producida por la acción humana. Así los economistas de la Escuela Austriaca consideran que la economía debería ser menos ambiciosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion
  • Compensación
  • Compensacion
  • Compensación
  • La compensacion
  • Compensacion
  • la compensación
  • Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS