compensaciones

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
RECURSOS NATURALES COMO INSUMOS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Las primeras preocupaciones por los recursos naturales se encuentran en los economistas clásicos. A continuación se enumeran los economistas que identificaron esta problemática: el estado estacionario

a. Adam Smith (1723-1790). Consideró que el crecimiento económico y el crecimiento de la población eran fenómenos pasajeros y queconducirían a un equilibrio que estaría dado cuando se dé el mínimo de subsistencia y que corresponde al nivel de equilibrio estacionario -cero crecimientos.
b. Thomas Malthus (1766-1834). Explicó cómo se produciría la llegada al estado estacionario. Decía que la evolución del crecimiento de la población en las colonias americanas, explicaba este crecimiento era la tierra disponible en el lugar. Sinembargo, al tener en cuenta que la disponibilidad de tierra agrícola era finita y estaba dada, con una población creciendo exponencialmente y con rendimientos decrecientes del factor trabajo en la agricultura, predijo una situación en la cual la oferta de alimentos per cápita se reducía.
c. David Ricardo (1772-1823). se centró en la distinta fertilidad de la tierra. Planteaba que la mejor tierraera la primera en cultivarse y al crecer la población, se cultivarían nuevas tierras de menor calidad
d. John Stuart Mill (1806-1873). los recursos naturales impondrían los límites al crecimiento económico y se alcanzaría el estado estacionario. Predijo, asimismo, que el crecimiento económico continuado tendría efectos negativos para el medio natural. Reconoció el hecho de que el cambiotecnológico podía, hasta cierto punto, contrarrestar el efecto de la ley de rendimientos decrecientes de la tierra de uso agrícola, evitando de esta forma la caída de la oferta de alimentos per cápita y permitiendo, entre otros aspectos, una mejora en el nivel de vida.

En las décadas de los años 1950 y 1960, la preocupación de los economistas se centró en el crecimiento económico, producto de las altastasas de crecimiento que alcanzaban los países industrializados. Sin embargo, se observaban marcadas diferencias con aquellos países menos desarrollados y un deterioro en el bienestar de estas sociedades como consecuencia de la contaminación ambiental.

Recursos naturales

Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer lasnecesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía lafotosíntesis, por ejemplo).

En Economía se les considera a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.

Recursos renovables
Usualmente son los organismos vivos, pues crecen y se renuevan como por ejemplo la fauna y la flora. Estos se renuevan en cada ciclo y también se requiere una inversión y esfuerzo para suconstante renovación así por ejemplo los bosques y los animales utilizados por el hombre.Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios.
Recursos no renovables
Los recursos no renovables son recursos naturalesque no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Insumo: Es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensadores
  • compensaciones
  • compensadores
  • compensaciones
  • Compensador
  • Compensadores
  • Compensadores
  • compensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS