Compensación por tiempo de servicio

Páginas: 108 (26806 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
CURSO : DERECHO DEL TRABAJO INDIVIDUAL.

TEMA : COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

CATEDRÁTICO : Dr. SANTOS ESPINOZA, Samuel.

AÑO : 3º

CATECÚMENOS : CÉSPEDES LÓPEZ, Leoncio

HARO RÍOS, Ruth O.

MILLÀN MÀRQUEZ, Giulianna K.

PALOMINO VÁSQUEZ, Nercy W.

VISAG DÍAZ, Karen A.

ZEVALLOS CHÁVEZ, Melissa J.

HUÁNUCO – PERÚ

2008

Anuestros padres, por

apoyarnos a que nuestro sueño

profesional esté cada vez más cerca.

INTRODUCCIÓN

La compensación por tiempo de servicios, como es sabido, fue creada con el fin de beneficiar al trabajador al momento de su retiro. Inicialmente, el derecho se perdía si el trabajador resultaba despedido por falta grave. A partir del 19 de marzo de 1970 tiene derecho el trabajador a quincedías de salario por cada año de servicios, y a sólo una semana de salario por los servicios prestados con anterioridad a dicha fecha. Si los servicios comprenden fracciones de año, éstas se compensan por dozavos. En caso de renuncia voluntaria, él computó de servicios es sólo por años completos.  Más tarde, en la primera fase de la dictadura militar, el Decreto ley Nº 21116 del 11 de marzo de1975 se establece en su artículo 1º que “la despedida por falta grave de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada no ocasionará la pérdida de la compensación por tiempo de servicios”. Se introduce entonces el concepto de indemnización y en su artículo 5º “que la compensación por tiempo de servicios de los trabajadores obreros y empleados se computará a razón de treinta (30)jornales o un sueldo, según el caso, por año o fracción mayor de tres meses”.

De ahí en adelante el empleador asume la obligación de reservar una parte de sus utilidades en un fondo para ser entregado al trabajador únicamente cuando decidiera o debiera retirarse. Éste fondo no generaba ningún tipo de rédito al para el trabajador, quien al final recibía una indemnización devengada y deprimidapor efecto de un proceso inflacionario que después se fue acelerando. De otro lado, como la empresa no ignoraba que, en la mayoría de los casos, para entregar ese fondo de indemnización podía transcurrir un promedio de entre quince y veinte años, bien podía utilizar estas reservas para fines de capitalización o inversión en vez de dejar que la inflación las hiciera humo.

Luego se dio el Régimende la Compensación por Tiempo de Servicios establecido por el Decreto Supremo 015-91-TR del once de Enero de mil novecientos noventa y uno y sus normas complementarias y reglamentarias: Decreto Supremo 022-91, Resolución Ministerial 077-91-TR y Resolución Ministerial 088-91-TR; normas derogadas y sustituidas por las del Decreto Legislativo Nº 650 del veintitrés de julio de mil novecientos noventay uno.

A partir del uno de enero de mil novecientos noventa y uno, este derecho consiste en un dozavo de la remuneración mensual y obliga al empleador a depositar este fondo indemnizatorio en una entidad financiera, abriendo una cuenta corriente en moneda nacional o extranjera a nombre del trabajador. Añade que la compensación por tiempo de servicios deberá pagarse cada seis meses, adquiriendocarácter cancelatorio. De no efectuarse así, los empleadores son responsables por los intereses no redimidos, además en la obligación de actualizar dicho monto en base a la última remuneración del trabajador. Al efecto, se ordena al empleador efectuar los pagos en mayo y en noviembre de cada año.

Desde enero del año 2001 con el argumento que se necesitaba inyectar más dinero a los trabajadores,modificaron el período de pago, siendo este mensual y de libre disponibilidad, este hecho desde ya desvirtúa el carácter de la CTS, esta situación anómala se estableció hasta Octubre del 2004, que regresa a su periodicidad de cada 6 meses.

CAPÍTULO I

1) DEFINICIÓN:

La compensación por tiempo de servicios es un beneficio que se otorga al trabajador para que afronte una posible situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion de tiempo de servicio
  • Compensación Por Tiempo De Servicios – Cts.
  • Compensación por tiempo de servicio
  • Compensacion Por Tiempo De Servicio
  • Compensacion por tiempo de servicio
  • compensación por el tiempo de servicio
  • Compensacion por tiempo de Servicios
  • Compensacion por tiempo de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS