Compensatoria

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

1. INTRODUCCIÓN.

Nuestro entorno se caracteriza por la progresiva convivencia de diferentes culturas; cada una de ellas con sus características y rasgos particulares. Los Centros de Educación no son ajenos a esta situación y se muestran particularmente sensibles al fenómeno de la multiculturalidad. Cuando existe una presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones del color depiel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y, en la mayor parte de los casos, significativas diferencias socioeconómicas; se reconoce la necesidad de una educación de calidad que permita atender tales diferencias.
El sistema educativo deberá lograr una educación integral para todos los alumnos, es decir, una educación completa, equilibrada y personalizada que se adapte a lasnecesidades de cada uno.
La Constitución Española reconoce en el Artículo 14, el principio de “Igualdad Legal” que prohíbe todo tipo de discriminación por nacimiento, raza, sexo, religión. En el Artículo 9.2 reconoce el principio de “Igualdad social” que obliga a los poderes públicos a crear condiciones para que las personas y los grupos en los que se integran “tengan una auténtica igualdad deoportunidades, eliminando los obstáculos económicos, culturales y sociales”.
2. JUSTIFICACIÓN
La educación compensatoria debe entenderse en un sentido amplio, evitando toda interpretación etnocéntrica. Diferenciamos dos tipos de alumnos con necesidades educativas específicas que dan lugar a dos vías de apoyo diferenciadas:
a) Los que presentan condiciones personales de discapacidad.
b) Losque presentan necesidades educativas específicas por sus circunstancias de desventaja, sin que exista una discapacidad personal asociada.
Las causas que han dado lugar a esta situación pueden ser de diverso origen:
Personales: desconocimiento de la lengua vehicular, enfermedad.
Familiares: pertenencia a minorías culturales desfavorecidas, familias inmigrantes, temporeras e itinerantes.Ambientales: aislamiento geográfico del Centro escolar, ambientes depravados, situaciones de grave riesgo de exclusión social.
Tales factores conllevan, generalmente, un acusado desfase escolar, contabilizándose como alumnado de Compensación Educativa aquel que presenta alguna de las siguientes características:
Graves carencias en conocimientos básicos o desfase escolar muy significativo entre su nivelreal de competencia curricular y el nivel en el que está escolarizado.
Retraso escolar (motivado por hospitalización, convalecencia, aislamiento geográfico, familias itinerantes, desestructuradas, ambientes depravados, extranjeros…).
En la Educación Compensatoria se está produciendo en los últimos años un aumento de alumnos inmigrantes. Siendo la multiculturalidad una de las principalescaracterísticas de las Comunidades integrantes del Estado Español .En Castilla y León, mediante el Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías (Bocyl 11- IV- 2005), se pretende una adecuada vertebración y potenciación de líneas de actuación que garanticen una eficaz respuesta.

3. OBJETIVOS

Las actuaciones de compensación educativa, previstas en el artículo 6.2.a) del Real Decreto 299/1996,se dirigirán a la consecución de los siguientes objetivos:
Garantizar la escolarización en condiciones de igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades de compensación educativa teniendo en cuenta su situación inicial de desventaja social.
Favorecer la acogida y la inserción socioeducativa del alumnado perteneciente a sectores sociales desfavorecidos y a minorías étnicas o culturales ensituaciones de desventaja.
Desarrollar estrategias organizativas y curriculares necesarias para la consecución de los objetivos educativos por parte del alumnado destinatario de las actuaciones de compensación educativa.
Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en las acciones de compensación educativa del centro.
Establecer los canales de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuotas Compensatorias
  • Proyecto compensatorio
  • cuota compensatoria
  • Comercio compensatorio
  • CUOTAS COMPENSATORIAS
  • Cuotas Compensatorias
  • Cuotas compensatorias
  • Cuotas compensatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS