COMPETENCIA ADMINISTRATIVA

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
LA COMPETENCIA Y JERARQUÍA ADMINISTRATIVA
ANALISIS
La competencia administrativa viene a definirse como el conjunto de facultades o atribuciones que en el orden jurídico le confiere al órgano administrativo.
La diferencia entre la capacidad y la competencia se manifiesta en cuanto a la capacidad es regla, puesto que los particulares pueden hacer todo lo que deseen, mientras no lo prohíba lanorma, en tanto que en el derecho público la competencia es la excepción ya que esto no se presume, en cuanto resulta necesario que en el orden jurídico la atribuya expresamente a los órganos administrativos. La competencia debe ser otorgada por las normas establecidas en el ordenamiento jurídico por ser establecida en intereses públicos y necesariamente surge de una norma y no de la voluntad delos particulares ni del orden que la ejerce. La competencia viene a ser irrenunciable por ser establecida en el interés público y establecida por una norma.
La inderogabilidad significa que la competencia no puede ser derogada por el propio órgano administrativo, ni particular o agente, ni por acto administrativo, ni reglamento o por contrato.
La competencia en razón de la materia cada órganode la administración tiene atribuida ciertas competencias las cuales debe ejercitar. Cada órgano tiene que tener para el derecho objetivo una serie de funciones a desarrollar y en tal mérito ha de tener las correspondientes atribuciones que hagan posible su actuación.
La competencia en razón de territorio se denomina ratione loci, es un concepto que se deriva de la circunscripción administrativa.La competencia en razón de tiempo existen órganos administrativos que son creados para ejercer determinada competencia o cuando se reúnen ejercen una competencia especial.
La competencia en razón de grado el criterio jerárquico se basa unas veces en razón del orden cuantitativo y otras en cualitativo.
En cuanto la Jerarquía Administrativa la denominamos como un vínculo que relaciona a lasentidades que integran la organización.
Al respecto de la potestades que originan la Jerarquía, podemos mencionar:
El poder de revocación que se refiere a la voluntad del Estado que culmina en el vértice de la jerarquía. Al hablar del poder de revisión podemos decir que consiste en la facultad que tiene el superior jerárquico para revisar la actuación del órgano subordinado. El poder de mando sepuede manifestar en tres formas, ordenes, circulares e instrucciones; es la facultad que tiene el órgano superior jerárquico para girar ordenes, políticas e instrucciones a los subordinados y estos la obligación legal y moral de obedecerlas. En cuanto al poder disciplinario se refiere a la facultad del órgano administrativo superior de sancionar a los subordinados por quebramiento de lasobligaciones que les impone la función administrativa. Al dirigirnos al poder de avocación y delegación y para ésta se pueda operar es necesario que no se encuentre contemplado dentro de las competencias exclusivas.

SÍNTESIS

LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA.
La otorga la ley y a través de ella los órganos administrativos desarrollan la actividad del estado para lograr su fin.
Otro de los principiosjurídico-administrativos que orientan las actividades de la administración estatal, es la competencia administrativa.  Si la jerarquía se basa en el ordenamiento  de la autoridad; la competencia se basa en el ordenamiento de las materias o funciones que se deben ejecutar; se fundamenta en la división del trabajo (también principio económico), en la racionalización o distribución adecuada de lasactividades para lograr economía al impedir la dualidad y duplicación de esfuerzos.
La competencia da certeza jurídica a las actividades de la administración pública, pues tanto los funcionarios como los usuarios, saben que órgano debe desarrollar determinadas funciones (principio de especialidad), impone orden en la actuación pública, evita el exceso de burocracia y la pérdida de tiempo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia administrativa
  • COMPETENCIAS DEL ADMINISTRADOR
  • Competencia administrativa
  • Competencia Administrativa
  • Competencias de un administrador
  • Autoridades competentes en materia administrativa
  • Competencias Y Habilidades Administrativas
  • COMPETENCIAS GERENTE ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS