Competencia Coca- Cola Y Pepsi

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Analizar que tipo de competencia existe entre el producto Coca Cola y Pepsi, en que se diferencian, en que se parecen, como ataca una marca a otra y sobre todo que efecto causa cada una de ellas en el comportamiento del consumidor ya sea por el tipo de publicidad que realizan, por sus precios o por la plaza que va dirigida.
DESCRIPCION DELPROBLEMA
Coca Cola es el producto estrella de la empresa The Coca Cola Company y tiene como competencia directa Pepsi que es el principal producto de la empresa PepsiCo. Sus consumidores observamos día tras día esta competencia constante entre estas dos compañías que tiene como fin obtener mayores ventas y por ende lograr el liderazgo en unidades y valores en los mercados donde compiten estos dosproductos. Existe competencia agresiva en algunos países como por ejemplo en Estados Unidos, en otros es una competencia más tranquila como por ejemplo en el Ecuador. Es importante verificar el comportamiento de los consumidores en las diferentes campañas de publicidad de cada una de las marcas.
ANTECENDENTES CONTEXTUALIZACION
Perez G. (2009) indica que “el nacimiento de Pepsi en 1893 supuso elmayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.UU., Coca Cola” pp (54)dee los inicios para Pepsi no fueron nada positivos, tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola, que consiguió plantarse a su anterior empresa.
Sin embargo una subida de precios del azúcar le llevó a ofrecer la compañía a su eterno rival desde entonces,Coca Cola, que lo rechazó. Grave error que daría lugar a una guerra sin cuartel entre ambas compañías.
Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas. Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicó la existencia a Pepsi, cuya imagen era la de "la cola de los pobres". Sin embargo su resurgirvino de la propia Coca Cola, su vicepresidente se hizo cargo de la compañía con una actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. Pepsi consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria.
Se vieron diferentes enfrentamientos en las televisiones norteamericanas, donde dos camioneros distribuidores delos productos coincidían en un bar y probaban en producto de su colega transportista; el distribuidor de Coca Cola se negaba a devolver su Pepsi, tras probarla.
Historia de Coca Cola: La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializadocomo una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió lafórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.
Historia Pepsi: En New Bern (Carolina del Norte), a principios de la década de 1890, se creó la gaseosa "Brad's Drink" que fue creada paracompetir contra su gran rival, Coca-Cola. En 1898 se cambió el nombre a Pepsi Cola y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Después de 17 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias en la publicidad entre coca-cola y pepsi
  • Coca-Cola(Mercado,Competencia,Vs Pepsi...)
  • Coca-Cola y Pepsi-Cola
  • Pepsi vs coca cola
  • coca cola vs pepsi
  • Foda De Pepsi Y Coca Cola
  • Coca cola vs pepsi
  • Pepsi vs Coca Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS