Competencia Comunicativa Mapa
Posee
Semántica
Fonología
Fonética
Gramática
Sintaxis
Morfología
Requiere
ImplicaCompetencia lingüística
Dimensiones
Competencia pragmática
Competencia estratégica
Competencia discursiva o textual
CompetenciaSociolingüística
Implica
Requiere
Es Es el conocimiento (tácito y adquirido) que poseemos sobre la lengua que usamos, lo cual nos permite producir un número ilimitado de enunciados.Implica
Requiere
Implica
Requiere
Sd Nos ofrece las estrategias de comunicación verbal y no verbal que utilizamos para subsanar errores (o malentendidos) en lacomunicación, con el fin de hacerla más efectiva.
Sd Reglas normativas de la lectura (contexto). Grado de relación entre los interlocutores del acto comunicativo (distanciasocial). Conocimiento del tiempo y duración de las intervenciones. Lugar en que se produce el actocomunicativo.
Re Cursos de auto observación, corrección, mejora, adaptación, de los mensajes a la situación y a los fines comunicativos.
Sd Es el uso funcional de la lengua relacionado con elconjunto de conocimientos contextuales y culturales que debe poseer un hablante para que su comunicación sea adecuada y logre sus propósitos de comunicación: explicar, especular, rechazar, retractarse,negar, clasificar, preguntar, perdonar, felicitar, saludar, agradecer, pedir, etc.
Se Uso de marcadores lingüísticos de relaciones sociales (tu-usted), expresiones de sabiduría popular (refranes ymodismos), normas de cortesía, diferencias de registro, dialecto, acento, variaciones lingüísticas según la edad, sexo, clases y grupo social, usos rituales, etc.
Se Se refiere al uso apropiado...
Regístrate para leer el documento completo.