Competencia comunicativa

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Competencia comunicativa

Facultad: Filosofía y Letras. Grupo: 1
Nombre del estudiante: Erika Janeth Salinas Quintanilla.
Fecha: 5/Febrero/10
Responde las siguientes preguntas de la manera más extensa que te sea posible.

I. Concepto de competencias

1-¿Qué entiendes por competencias? PAG.8 1.2 ¿Que son las competencias?
La palabra “competencia” proviene del griego agòn que daorigen a agonistes, persona que competía en los juegos olímpicos con el fin de ganar. Como vemos, estuvo relacionado con el saber, el decir, con la cantidad de conocimientos acumulados. Hoy en día, el concepto de competencia esta vinculado con el saber hacer, con el saber ser y con el querer hacer.
Definiciones en torno al concepto de competencias:
*Una competencia es un saber identificado, que poneen juego una o más capacidades dentro de un campo disciplinario determinado. Exige el control de los materiales que se van a utilizar.
*La competencia es un sistema de conocimientos conceptuales y procedurales, organizados en esquemas operativos, que permiten la identificación de una situación- problema.
*La competencia definida en el campo de la didáctica y de la pedagogía, es una habilidadadquirida gracias a la asimilación de conocimientos pertinentes y la experiencia; dicha habilidad permite detectar y resolver problemas específicos.
*La competencia es un saber entrar en acción, lo cual implica saber integrar, movilizar y transferir un conjunto de recursos (conocimientos, saberes, aptitudes, razonamientos, etc.)
*La competencia es un conjunto ordenado de capacidades (actividades)que se ejercen sobre los contenidos del aprendizaje.
*Competencia como un conjunto de comportamientos potenciales (afectivos, cognitivos y psicomotores) que permite al individuo el ejercicio eficaz de una actividad considerada como compleja.
*Perrenoud (1998) se refiere a la competencia como la capacidad de actuar eficazmente en una situación de un tipo definido, capacidad que se apoya en losconocimientos, pero que no se reduce a ellos.
* Para Roegiers (2001) la competencia es la posibilidad que tiene un individuo de movilizar, de manera interiorizada, un conjunto integrado de recursos con el fin de resolver una familia de situaciones-problemas.
*Beckers (2002) explica que la competencia moviliza diversos recursos al servicio de una acción con finalidad precisa.
*Según Scallon (2004)se puede hablar de competencia cuando un individuo es capaz de movilizar adecuadamente sus saberes y su saber hacer en diversas situaciones.

2.- ¿En qué contextos se usa el término competencias? Pag.10
La competencia, para que se reconozca como tal, requiere de la unión de varios aspectos: adquisición de conocimientos de su comprensión y de su transferencia de estos conocimientos asituaciones de la vida real; es decir, saber, saber hacer y querer hacer. Por tanto, una competencia exige conocer, relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas en la vida cotidiana.

3.- ¿Cómo es o debería ser una persona competente?
Para que una persona sea considerada competente en el uso de la lengua materna tendrá que sercapaz de producir y comprender mensajes adecuados a la situación comunicativa en que se encuentra.

4.- ¿Qué diferencia hay entre ser competente y ser competitivo?
Pag.11 1.3 La competencia comunicativa.
Enseguida consignamos, para su análisis, diversas definiciones de competencia comunicativa que nos ayuda a comprender mejor el concepto:
*La competencia comunicativa hace referencia alaprendizaje de alguna lengua, es decir, se pretende que el educando sea competente para comunicarse en la lengua estudiada tanto en la forma oral como escrita en las distintas situaciones de la vida cotidiana.
*Los elementos que integran la competencia comunicativa son los siguientes: competencia gramatical, competencia sociolingüística que a su vez incluye la competencia sociocultural y competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS