Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
LABORATORIO:
SI EL ESTADO SALVADOREÑO RECONOCIÓ LA COMPETENCIA CONTENCIOSA DE LA CTE. IDH A PARTIR DEL 6 DE JUNIO DE 1995, DEBIDO A UN RECONOCIMIENTO CONDICIONADO POR EL CRITERIO DE TEMPORALIDAD DEHECHOS ACAECIDOS A POSTERIORIDAD DE ESA FECHA. EN EL MARCO DEL DEL CONFLICTO INTERNO SE DIO VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CUYA CARACTERÍSTICA ES LA IMPRESCRIPTIBILIDAD ¿PUEDE LA CTE. IDH CONOCER DEESTOS HECHOS?

No puede, debido a los términos en que El Salvador realizó la ratificación de la Convención, según el texto de la Declaración de Reconocimiento de la competencia contenciosa de laCte. IDH (1) , presentada al Secretario General de la OEA el 6 de junio de 1995, incluyó una limitación temporal en cuanto a los casos que podrán someterse al conocimiento de dicho Tribunal.
En el casode las Hermanitas Serrano Cruz contra El Salvador, una de las excepciones preliminares que interpuso el Estado fue esa Incompetencia de Jurisdicción “rationi temporis”, y fue admitida parcialmente,en cuanto al fondo de la demanda: la desaparición forzada de las niñas Serrano Cruz, sin embargo aunque no entrará a conocer de dicha violación, si resolvió sobre las violaciones a los artículos 8“Garantías Judiciales” y 25 “Protección Judicial” en relación al artículo 1.1 de la misma Convención, sí tomo en cuenta los hechos relacionados a las desapariciones de las niñas para contextualizar lasviolaciones alegadas.
Existe un caso en el que a pesar de que existe esa limitación temporal en cuanto a la jurisdicción, si la Cte. IDH conoció el fondo sobre hechos acaecidos antes del depósito de ladeclaración de la aceptación, fue el caso Contreras y Otros vrs. El Salvador y fue en razón que el estado de El Salvador aceptó su responsabilidad internacional en ese caso en específico, se allanó alos hechos planteados y se entro a conocer sobre las desapariciones forzadas alegadas.

(1)Términos bajo los que El Salvador reconoce la competencia contenciosa de la Cte. IDH:
I. El Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corte Interamericana De Derechos Humanos Historia Y Competencias.
  • Corte interamericana de derechos humanos
  • Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • La corte interamericana de los derechos humanos
  • La Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • corte interamericana de derechos humanos
  • Corte interamericana de los derechos humanos
  • Ensayo Corte Interamericana De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS