COMPETENCIA de lA JURDISDICCION

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ADMINISTRAR JUSTICIA, A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS PRE-ESTABLECIDOS SIGUIENDO LO QUE ESTABLECE LA LEY  QUE FINALIZA  CON UNA SENTENCIA.
Esta diferencia nos sirve para saber cuando un Tribunal no tiene Jurisdicción y cuando no tiene competencia. Es tanto así, que en el nombre de un Tribunal están establecidos los parámetros que establecen su competencia, por ejemplo: 
TRIBUNAL DE 1ERAINSTANCIA (Competencia Por La Cuantía) 
EN LO CIVIL (Competencia Por La Materia) 
DE LA CIRCUNSCRIPCIONJUDICIAL DEL ESTADO COJEDESI (Competencia Por El Territorio).
En otras palabras, la COMPETENCIA sirve para distribuir las causas para que las partes conozcan qué Tribunal o Juez va a conocer la causa o controversia.
Ahora bien, en materia  de Jurisdicción, debemos recordar el hecho de quela JURISDICCION ES UNA SOLA, como bien sabemos la función del juez es administrar justicia, UN JUEZ O TRIBUNAL PIERDE SU JURISDICCIÓN ANTE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTE UN JUEZ EXTRANJERO O ANTE UN ÁRBITRO ELEGIDO POR LAS PARTES.
Cabe estacar que la función de “RESOLVER PROBLEMAS” la tiene el Estado, bien sea en SEDE ADMINISTRATIVA O BIEN POR LA VÍA JUDICIAL. Ahora bien, si se le solicita a un Juez queresuelva una problemática competente a la Administración Pública (por Ej. La emisión de un pasaporte, un porte de armas, etc.) El Juez automáticamente va declarar su falta de jurisdicción. Es decir hay falta de jurisdicción cuando el asunto sometido a la consideración del Juez, no corresponde en lo absoluto a la esfera de poderes que idealmente están comprendidos en la función genérica de administrarjusticia, atribuida a los órganos del Poder Judicial, sino a la esfera de atribuciones que asignan la Constitución y las leyes a otros órganos del Poder Judicial como son los órganos Legislativos o los órganos Administrativos. En estos casos, no solamente el Juez ante el cual se ha propuesto la demanda no puede conocer de ella, sino que ningún Juez u órgano del Poder Judicial tiene poder parahacerlo, es por ello que se dice que hay falta de jurisdicción.

Una situación semejante se presenta cuando el Juez ante el cual se propone la demanda no puede conocer de ella, por CORRESPONDER LA JURISDICCIONN SOBRE EL ASUNTO A UN JUEZ EXTRANJERO.
Y la Jurisdicción del Juez se pierde ante un Árbitro (es una persona que las partes eligen para que resuelva y ellos en el contrato se obligan a cumplirlo que el Arbitro determine o decida) haciendo la salvedad que SOLAMENTE PUEDEN RESOLVER CONTROVERSIAS DE DERECHO PRIVADO.  Cuando las partes deciden que es un Arbitro quien va decidir la controversia, le están quitando Jurisdicción al Tribunal, porque ya no sería este quien va decidir mi problema sino el Arbitro.

Entonces tenemos que LAS CUESTIONES PREVIAS ART. 346 C.P.C. (defensas de formautilizadas por el demandado en lugar de contestar la demanda) la Numero 1: es LA FALTA DE JURISDICCIÓN DEL JUEZ, FALTA DE COMPETENCIA O LA LITISPENDENCIA (Es un vicio procesal,  donde una demanda es introducida dos o más veces en el mismo tribunal o en un tribunal diferente.
 ¿CÓMO SE DETERMINA LA LITISPENDENCIA? Cuando en las demandas introducidas verificamos o establecemos que son los mismoselementos de la pretensión, que es el sujeto, el objeto y la causa.).  Ejemplo: A demanda B por el pago de una letra de cambio xxxx e introduce la demanda en un Tribunal de Anzoátegui,  pero al mismo tiempo que A introdujo la demanda en Anzoátegui, va y la introduce en un tribunal del Zulia, y por tercera vez  introduce en otro tribunal la misma demanda. Los juicios continúan su curso normal yconcluyen en que B cancela la deuda tres veces. 
RESPUESTA: Se determina la LITISPENDENCIA estableciendo los elementos de la pretensión SUJETO (son las partes), OBJETO (es el monto de la demanda) Y CAUSA (o titulo que es el documento que le da a la parte el derecho a demandar). Si se repiten en los tres juicios los elementos de la pretensión se establece que es la misma demanda y existe el vicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS