Competencia de precios

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
En algunas condiciones la competencia de precios puede ser tan beneficiosa como creen los teóricos que lo es la competencia monopolista, pero en otras ocasiones puede ser destructora.
La competencia de precios ayuda al proceso de ajuste de la oferta a la demanda y ayuda también a la asignación de modo deseable de los recursos productivos del país entre los diversos campos de empleo.
El puntoestá en que, cuando el trabajo y el capital no están en la libertad para salir de un uso particular, es probable que la competencia de precios lleve a salarios y precios bajos sin que deje alguna ganancia real para nadie. El poder adquisitivo ahorran gracias a precios más bajos y, por ende, se abstiene a comprar por que piensan que en el futuro sus ingresos serán más de los trabajadores y de loscapitalistas quedan reducidos uno y otro, y los dos disminuyen su demanda de productos de otras industrias. Lo que los consumidores bajos así tienden a ahorrar su dinero ocioso para los malos tiempos que prevén.
Las doctrinas de la competencia factible plantean dudas acerca de si tiene algún significado necesario el simple hecho de que en una industria o un comercio dado haya un número reducido decompetidores. Es posible que, cuando el número de competidores es muy reducido, cada uno de ellos siga al que va en la cabeza, dando como resultado una producción baja y precios altos. Pero este no es el único resultado posible. Incluso cuando los competidores son pocos, cada uno de ellos puede ir independientemente en pos de su propio beneficio y quizás explore las posibilidades de precios bajos,la producción y el empleo abundantes.
La ausencia de una competencia ilimitada de precios o de un gran número de competidores puede perjudicar los verdaderos resultados competidores del mercado. La competencia puede surtir muy poco o ningún efecto, o puede en verdad, mejorar activamente los resultados aumentando la producción y el empleo. La competencia ilimitada de precios puede serinmediatamente destructiva, y en muchos mercados solamente viendo la situación más inmediata permitirá descubrir pocos competidores y las mejores oportunidades de restricción monopolista en cualquier limitación de la competencia de precios. En estas doctrinas de la competencia factible no hay una ruptura tajante entre el mercado o situación inmediata, el período a corto plazo y el período a largo plazo,debido a que los factores que el economista y el hombre de negocios deben tomar en consideración se prolongan a lo largo de dichos periodos.

Podríamos empezar a hablar de dos competencias, una perfecta y otra imperfecta.

LA COMPETENCIA PERFECTA: es aquél en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía. Existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no haycontrol sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. Algunas de las condiciones para que se cumpla esta competencia son:
1.-La oferta y la demanda, constituidas por partes muy pequeñas. El número de oferentes y demandantes es tan grande, que ninguno de ellos, en forma individual, puedeintervenir para modificar el precio.
2.-Existir plena movilidad de la mercancía.
3.-Las mercancías deben ser homogéneas. Publicidad informativa, no competitiva.
4.-Los poseedores de los factores productivos tendrán un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.

En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto dondecoinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio.

LA COMPETENCIA IMPERFECTA: Algunas características que debe tener son:
1.-Número de oferentes no es tan grande.
2-No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos.
3.-Puede haber diferenciación de productos.
4.-No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado.

Dentro de esta competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Competencia Y Regulación De Precios
  • Precio y Produccion en Competencia Perfecta
  • Cual es el Mercado, La Competencia y El Precio de un Bar
  • Competencia En La Fijación De Precios
  • Fijación de precios en la competencia perfecta
  • QUE HACER ANTE UNA CRISIS DE PRECIOS O AMENAZAS DE LA COMPETENCIA
  • Precios Competencia
  • Competencia Y Precio Peugeot 207

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS