Competencia del órgano de supervisión y control interno de la procuraduría general de justicia del estado de querétaro

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
COMPETENCIA DEL ÓRGANO DE SUPERVISIÓN Y CONTROL INTERNO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, es la responsable de la investigación y persecución de los delitos, así como de ejercitar, ante el juez competente, la acción penal en contra de quien ofende a la sociedad con la comisión de conductas ilícitas. Elórgano persecutor se inserta formalmente en el ámbito del Poder Ejecutivo, por lo que su adecuada función es prioridad del Gobernador del Estado.

Con la finalidad de estructurar a la dependencia del Poder Ejecutivo encargada de ejercer las facultades que se le confieren al Ministerio Público, a través de los artículos 21 de la Constitución Federal y 24 de la Constitución Local; se creó la Ley dela Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, pues independientemente de las disposiciones legales y reglamentarias que han regulado a la Procuraduría General de Justicia, siempre se ha tenido el propósito de mejorar a la institución en beneficio del Estado y de la República. De ahí que ha ido cambiando paulatinamente, no sólo en sus atribuciones, sino también en su estructura, conel propósito de hacerla más eficiente y eficaz en el cumplimiento de las funciones que le corresponden.

Dicha Ley, tiene por objeto organizar a la Procuraduría General de Justicia del Estado y ubicarla en el ámbito del Poder Ejecutivo Estatal; establecer su estructura, sus atribuciones, los funcionarios que la integran y su actuación en los procesos que intervienen, así como los procedimientosrelativos a los reconocimientos, faltas y sanciones de los servidores públicos de la institución.

Para el ejercicio de sus atribuciones, además del Procurador que la preside, siendo el titular de la Dependencia y de la Institución del Ministerio Público del fuero común en el Estado de Querétaro, la Procuraduría General de Justicia, cuenta con diversas unidades administrativas, entre las que seencuentra La Visitaduría General, como figura similar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal o del Judicial del Estado, y es la encargada de inspeccionar el funcionamiento de todas las dependencias de la Procuraduría General de Justicia del Estado y supervisar la conducta de los servidores públicos de las propias dependencias; así también, se le encomienda instruir el procedimientoadministrativo a los servidores públicos de la Procuraduría conforme a la Ley de la Procuraduría y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, posibilitando la aplicación de medidas correctivas o disciplinarias para el mejoramiento de las funciones.

Por su parte, la Ley de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, publicada en elperiódico oficial antes citado, el 20 de febrero de 2009 y que derogó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, de fecha 24 de septiembre de 2003; en su título cuarto, denominado “De la Visitaduría General”, Capítulo Único, Artículo 70, señala que “La Visitaduría General es el órgano desupervisión y control interno de la Procuraduría General de Justicia, con facultades para:
I. Inspeccionar a todos los órganos de la Procuraduría, asegurando su funcionamiento, planeación, control, fiscalización y evaluación;
...
IV. Recibir quejas sobre actuación irregular o indebida de los servidores públicos de la dependencia; y
V. Instruir, por acuerdo del Procurador, el procedimientoadministrativo y aplicar las sanciones previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro y en esta Ley. “.

Por otro lado, en el numeral 72 establece:
“El Visitador General tendrá las siguientes facultades:
XIII. Instruir el procedimiento administrativo a los servidores públicos de la Procuraduría conforme a esta Ley y a la de Responsabilidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley organica de la procuraduria general de justicia
  • Procuraduria general de justicia en queretaro
  • Procuraduría General De Justicia
  • Delegaciones de la procuraduría general de justicia en el estado de jalisco
  • ASPECTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO
  • Control Interno Generalidades
  • Ley organica de la procuraduria general de justicia del estado de veracruz
  • Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS