competencia del contencioso administrativo en el Estado mexicano

Páginas: 30 (7331 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013


COMPETENCIA DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Por: Juan Manuel Hernández Santana.
Profesor: Flores Tino Alejandro.



CONTENIDO
1.- ANTECEDENTES.
2.- EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Y EL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO EN JALISCO.
3.- ESTRUCTURA Y COMPETENCIA.
4.- RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
5.-RESPONSABILIDAD CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS.
6.-GARANTÍAS.
7.-INDEMNIZACION A PARTICULARES.
8.-SANCIONES ADMINISTRATIVAS.











1._ANTECEDENTES.

Respecto al Origen Histórico del Recuso o de la Jurisdicción de lo contencioso administrativo, debe considerarse que esta surgió sin discusión alguna en Francia. La creación del consejo del estado francés y de sus atribuciones marcan la seguridad de que en este país surgió eltribunal que atendía y resolvía las controversias que se presentaban entre los administrados respecto a las violaciones o a las supuestas violaciones en las que incurrían los órganos de la administración pública en materia tributaria y fiscal, respecto a los administrados. Esta institución tutelaba los derechos de los gobernados en materia tributaria y fiscal frente a los abusos de los agentesestatales de la materia llegó a tener tal prestigio que el estado de francés se veía obligado a respetar sus resoluciones y a acatarlas aun cuando fuese en detrimento del patrimonio del estado y su prestigio fue tal , mediante las recopilaciones de Laferriere , uno de sus más importantes presidentes, que inclusive se pretendía solicitar al consejo del estado, que se convirtiera en vigilante de todos losderechos del gobernado frente al estado.
También en España desde 1988 hubo una ley que abordo algún aspecto contencioso administrativo como lo señala Carlos García Oviedo.

Origen en México

El establecimiento del contencioso administrativo en nuestro país tiene su antecedente en la Ley para el Arreglo de lo Contencioso-Administrativo del 25 de Noviembre de 1853, conocida como la ley Lares,en la que se prohibió a los Tribunales Colegiados actuar sobre las cuestiones de Administración por la independencia de sus actos y sus agentes frente al poder judicial, con lo que se le concedió al Consejo del Estado en carácter de Tribunal Administrativo, para conocer las controversias relativas a obras públicas, contratos de la administración, rentas nacionales, policía, agricultura, industria ycomercio. Este planteamiento provoco diversas, puesto que la idea generalizada era una estricta división de las funciones, por lo que no se podía aceptar que el ejecutivo realizara una función jurisdiccional en ningún sentido y con esa idea se elaboró la constitución de 1857, que en su artículo 97 atribuyo a los Tribunales de la federación dependientes del poder judicial, el conocimiento yresolución de todo tipo de controversias.
Un antecedente más importante del contencioso t administrativo en México, lo tenemos en la ley de la Tesorería de la Federación del 10 de febrero de 1927, la cual en su capítulo V, estableció un Juicio de Oposición que se promovía en los Juzgados de Distrito y que debía agotarse previamente la interposición del juicio de amparo. Así llegamos al 27 de Agosto de1936, en que se promulgo la Ley de Justicia Fiscal, que creo el Tribunal Fiscal de la Federación como un Tribunal con autonomía para dictar sus fallos. Actualmente la constitucionalidad de dicho tribunal ya no se discute, toda vez que si bien la constitución de 1917, en el texto original del Art. 104 no previo la existencia de Tribunales Administrativos, lo cierto es que se hicieron dos reformas yadiciones que fueron publicadas en el diario oficial de la federación los días 30 de diciembre de 1946 y el 25 de Octubre de 1967, que le dan ya un indiscutible sustento constitucional. Del mismo modo en 1976, el Art. 73 constitucional se reformo, a fin de darle atribuciones al Congreso de la Unión para el establecimiento de Tribunales Administrativos.
Este precepto fue nuevamente reformado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes del juez Contencioso Administrativo. Exclusión de la competencia.
  • COMPETENCIA DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN MÉXICO.
  • Competencia Del Contencioso Administrativo
  • Competencia contencioso administrativa
  • Informe de competencia contencioso administrativo
  • Competencias Derecho Contencioso Administrativo
  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa
  • El contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS