Competencia Del Contencioso Administrativo

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIDAD III
COMPETENCIA DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Antecedentes
Los antecedentes históricos de lo administrativo en México, se remontan a la Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo del 25 de mayo de 1853, la cual fuera influenciada por la legislación francesa de la época -en especial la figura del Consejo de Estado-, y que causara un gran alboroto entre la comunidad jurídicamexicana, por lo que al poco tiempo fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerarse violatoria del principio de División de poderes
La Ley de la tesorería de la Federación del 10 de febrero de 1927, estableció un juicio de oposición que se sustanciaba ante los Juzgados de Distrito, dentro de los treinta días siguientes al otorgamiento de la garantía delinterés fiscal y gastos de ejecución, sin embargo, muy pronto quedaron evidenciadas sus deficiencias prácticas, tratándose de corregir tal situación con la publicación de la Ley de Justicia Fiscal del 27 de agosto de 1936, creándose el Tribunal Fiscal de la Federación en 1937, el cual estaba integrado por 15 magistrados que podían actuar en Pleno o a través de cinco Salas, mismas que estabanformadas por tres magistrados cada una. La competencia que les asignó el Legislador era en materia estrictamente fiscal.
El tribunal de justicia fiscal y administrativa y el tribunal de lo administrativo en Jalisco
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es un órgano jurisdiccional dotado de plena autonomía, encargado de impartir justicia administrativa resolviendo, en forma honestay gratuita, las controversias entre la Administración Pública Federal y los particulares, de manera pronta, completa e imparcial, para contribuir al avance del Estado de derecho en México.
El Tribunal de lo Administrativo tiene por objeto resolver las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades del Estado, las municipales y de los organismosdescentralizados de aquellas, con los particulares. Igualmente, de las que surjan entre dos o más entidades públicas.
Procede el juicio en materia administrativa en contra de disposiciones normativas de carácter general siempre que no se trate de leyes emanadas del Congreso.

SINOPSIS HISTÓRICA
• El Código Fiscal del estado de Jalisco contemplaba, hasta 1983, en su Título Cuarto, la existencia de laJunta de Revisión Fiscal, autoridad administrativa encargada de resolver recursos e inconformidades planteadas en contra del actuar de la administración.
• El día 20 de Diciembre de1983 se aprobaron por el Congreso del Estado de Jalisco la Ley Orgánica y la Ley del Procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, órgano jurisdiccional dependiente del Poder Ejecutivo del Estado quefuncionó hasta Marzo de 1998.
• Como consecuencia de las reformas sufridas a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial en el año de 1997, se creó el Tribunal de lo Administrativo, perteneciente al Poder Judicial, y entro en funciones en Marzo de 1998.
Estructura y competencia
El tribunal federal de justicia fiscal y administrativa
Se encuentra integrado por unaSala Superior, 45 Salas regionales distribuidas en 21 regiones y una Junta de Gobierno y Administración.
Los Magistrados son nombrados por el Presidente de la República -el Pleno de la Sala Superior tiene derecho a presentar una propuesta-, con aprobación del Senado, para ejercer su encargo por un periodo de 15 años, en el caso de los Magistrados de la Sala Superior, y 10 años para losMagistrados de Sala Regional, contados en ambos casos, a partir de la fecha de su nombramiento, pudiendo ser removidos solo en casos de responsabilidad, dejar de cumplir con alguno de los requisitos aplicables, cumplir 75 años de edad o padecer incapacidad física o mental para ejercer el cargo.
El Presidente del Tribunal es electo por el Pleno de la Sala Superior en la primera sesión del año siguiente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIA DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN MÉXICO.
  • Competencia contencioso administrativa
  • Informe de competencia contencioso administrativo
  • competencia del contencioso administrativo en el Estado mexicano
  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa
  • El contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS