Competencia Del Estado En Cuanto a Las Personas

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
COMPETENCIA DEL ESTADO EN CUANTO A LAS PERSONAS
El Estado ejerce competencia sobre su población, constituida por nacionales y extranjeros, elemento indispensable para considerar al Estado como sujeto de D I. La nacionalidad es el vínculo que liga a un individuo con una determinada organización política estatal, determinando la pertenencia jurídica de una persona a la población de un Estado yesto es lo que lo legitima para ejercer la protección diplomática. Corresponde a cada Estado determinar por medio de su derecho interno quienes son sus nacionales y quienes son nacionales de terceros
PROTECCION DIPLOMATICA
se busca que un determinado Estado proteja los intereses de sus nacionales que se encuentren en un Estado extranjero y, en casos excepcionales, protege los intereses delparticular que esté vinculado en cierta forma al Estado.

II.- Naturaleza jurídica de la protección diplomática
El derecho de amparo diplomático pertenece al sujeto de Derecho internacional. "Mediante la protección diplomática el Estado ejercita un derecho propio y no un derecho del ciudadano o nacional
III.- Fundamento de la protección diplomática
La protección diplomática se fundamenta en lapotestad que tienen todos los Estados de ejercer una adecuada protección hacia sus nacionales que domicilien en el extranjero, ante los actos ilícitos que puedan sufrir fuera de su país de origen. Por lo tanto, deberá existir una infracción, pero que aún no ha sido satisfecha por los mecanismos de reparación disponibles en el país extranjero.

La Corte Permanente de Justicia Internacional (C.P.J.I)fundamentó la protección diplomática de la siguiente manera: "[...] Es un principio elemental de Derecho Internacional, que todo Estado se halla autorizado a proteger a sus súbditos perjudicados por actos contrarios al orden interestatal cometidos por otro Estado, cuando aquéllos no han podido obtener satisfacción por la vía ordinaria. Al hacerse cargo del caso de uno de sus súbditos, y alrecurrir a la acción diplomática o a un procedimiento judicial internacional en su nombre, el Estado se encuentra realmente afirmando sus propios derechos, su derecho de garantizar en la persona de sus nacionales, el respeto de las reglas de Derecho Internacional [...]. Cuando un Estado se ha hecho cargo de un caso en nombre de uno de sus súbditos, ante un tribunal, el Estado es el único reclamante".
B)Agotamiento de los recursos internos
Es otro de los requisitos que deben acatarse para el ejercicio del amparo diplomático por la vía judicial. Por este requisito, los individuos afectados en sus intereses deberán agotar todos los recursos internos disponibles en el Estado demandado (causante del perjuicio) para que proceda la protección diplomática del Gobierno de su nacionalidad, es decir, losindividuos perjudicados deberán utilizar todos los recursos administrativos y judiciales que el Estado autor del hecho causante de la reclamación internacional ponga a disposición de los individuos. En conclusión, el daño sufrido por un individuo sólo podrá ser materia de una reclamación cuando el particular afectado ya no posea, ante los tribunales del Gobierno demandado, ninguna vía legal paraobtener reparación y, cuando haya agotado las vías legales que estuvieron a su alcance, sin éxito alguno.

3. La cláusula calvo
I) Concepto de la Cláusula Calvo
Un tema muy relacionado a la institución del amparo diplomático que ha merecido ser estudiado en la doctrina, es el de la igualdad entre los extranjeros y los nacionales.
Para evitar la modalidad intervencionista de protección a lossúbditos, el ex ministro de relaciones exteriores, Carlos Calvo, ideó una cláusula que se lleva su nombre (Cláusula Calvo) que se inserta en los contratos que celebra el Estado con extranjeros (por lo general, contratos de concesión), en los que consta el compromiso de éstos de no recurrir a la protección diplomática, o a no hacerlo sino en casos más o menos precisos.
Por lo general se consigna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Validez en cuanto a las personas de la ley y principios relativos a la persona
  • cuantas calorías quema una persona diario
  • Cuantaas Personas No Tienen Satisfecho Su Derecho a La Educacion
  • persona competente
  • cuantas personas padecen ansiedad
  • cuanta personas hay aqui orita
  • La Formación Por Competencias: Una Visión Estratégica En La Gestión De Personas.
  • Competencia Se Refiere A La Existencia De Un Gran Numero De Empresas O Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS