Competencia del municipio

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
COMPETENCIAS DEL MUNICIPIO
Existen tres órdenes de cuestiones limitan el pleno ejercicio de las competencias así atribuidas: En primer lugar, la determinación de lo que se tiende por vida local. Porla otra, la necesidad de planificar y aún ejecutar la prestación de servicios públicos en un ámbito regional, configuran limitaciones de carácter técnico para la actuación de los entes locales. Entercer lugar, la disponibilidad de recursos financieros constituye una seria limitación para el ejercicio de la competencia universal de los Municipios respecto a las cuestiones que interesan a la vidalocal.
En el art 115 se indican los servicios públicos mínimos que el municipio debe prestar, servicios que podrán hacer con el auxilio de los estados cuando sea necesario y así lo determinen lasleyes, esta competencia puede ser ampliada por las legislaturas locales de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de los municipios así como en su capacidad administrativa y financiera.(1)
Lasleyes de ingresos de los ayuntamientos son aprobadas por las legislaturas locales, las que revisaran sus cuentas públicas.
Los ingresos que tendrán los municipios, de acuerdo con la Constitución, seintegraran con los rendimientos de sus bienes y las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas locales establezcan pero en todo caso percibirán: a) lo relacionado con el impuesto predial, b)las participaciones federales, y c) los ingresos po r la prestación de los servicios públicos a su cargo.
Respecto al impuesto predial, se establece que los municipios podrán celebrar convenios con elestado para que este se haga cargo de algunas de las labores relativas a la administración de esas contribuciones. (2) Los municipios podrán expedir reglamentos y disposiciones administrativas en lorelativo al desarrollo urbano, podrán elaborar planes de desarrollo urbano municipal, participar en la creación y administración de sus reservas territoriales, invertir en la regularización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Municipio Y Alcalde
  • competencia tributaria de los municipios
  • COMPETENCIAS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS
  • el municipio. organización y competencias
  • Competencias correspondientes al municipio y al DF
  • Competencias gerenciales y participación ciudadana en las empresas de producción social: municipio maracaibo
  • Municipios
  • Estados Y Municipios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS