Competencia del organo judicial

Páginas: 34 (8456 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
COMPETENCIA DEL ORGANO JUDICIAL

Para estudiar la competencia del Órgano Judicial, debemos conocer primero el concepto de competencia.
Competencia es la medida de la jurisdicción asignada a un órgano de poder judicial, consiste en la determinación genérica de los asuntos en los cuales es llamado a conocer.
Para determinar la Competencia, se utilizan ciertos criterios que son: En razón de laMateria, Cuantía, Grado, Territorio y Conexidad.

MATERIA: Este criterio se basa en el contenido de la normas sustantivas que regulan el litigio o conflicto sometido al proceso. Nos permite determinar cuando un litigio debe ser sometido a los Tribunales del trabajo, a los de Familia, a los Civiles, etc.

CUANTIA: Toma en cuenta el quantum, o sea la cantidad en que se puede estimar el valor dellitigio. En materia Civil la cuantía del litigio se suele medir por su valor pecuniario.

GRADO: En varios casos el ejercicio de la función jurisdiccional no se agota con una sola cognición, es decir con el conocimiento y decisión del litigio por parte de un solo juzgador. Tomando en cuenta que el o los titulares del órgano jurisdiccional son seres humanos y por tanto seres susceptibles deequivocarse. Las Leyes procesales regularmente establecen la posibilidad de que la primera decisión del litigio, sea sometida a una Revisión por parte de un juzgador de superior jerarquía, con el fin de que determine si dicha decisión fue dictada con apego o no a derecho y por consiguiente, si debe o no confirmarse o convalidarse. A cada cognición del litigio por un juzgador se denomina grado oinstancia. Asi se afirma que un proceso se encuentra en Primera Instancia cuando esta siendo conocido por vez primera por un juzgador, la Segunda Instancia o conocimiento se inicia, por regla cuando la parte afectada por la decisión del juzgador de Primera Instancia, interpone el Recurso que procesa contra dicha decisión, este Recurso por lo general recibe el nombre de Apelación.

TERRITORIO: Es elámbito espacial dentro del cual el juzgador puede ejercer validamente su función jurisdiccional.

CONEXIDAD: Este fenómeno se presenta cuando dos o mas litigios distintos, sometidos a procesos diversos, se vinculan por provenir de la misma causa o relación jurídica, sustantiva, o porque en ellos intervienen las mismas partes. Para evitar que sobre litigios conexos se dicte por separado larespectiva sentencia y estas lleguen a ser contrarias o contradictorias.

El Órgano Judicial esta integrado por:

• La Corte Suprema de Justicia;
• Las Cámaras de Segunda Instancia;
• Los demás Tribunales que establezcan las Leyes.

Nos limitaremos a estudiar la competencia de las Salas, Cámaras de Segunda Instancia, los Juzgados de Primera Instancia y los de Paz.

Según el Articulo 1 de la LeyOrgánica Judicial, corresponde exclusivamente al Órgano Judicial la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en materias Constitucional, Civil, Penal, Mercantil, laboral, agraria, de Transito, Inquilinato y de lo Contencioso – Administrativo, asi como las otras que determine la Ley.

SALAS

La Corte Suprema de Justicia está organizada en cuatro Salas que se denominarán: (Art. 4 LOJ)1. Sala de lo Constitucional.
2. Sala de lo Civil.
3. Sala de lo Penal.
4. Sala de lo Contencioso Administrativo.

SALA DE LO CONSTITUCIONAL

La Sala de lo Constitucional esta integrada por el Presidente de la CSJ y cuatro vocales designados por la Asamblea Legislativa y corresponde a esta:
1º. Conocer y resolver los procesos constitucionales siguientes.
a) El de inconstitucionalidadde la Leyes, decretos y reglamentos
b) El de amparo;
c) El de Exhibición de la persona.
2º. Resolver las controversias entre el órgano Legislativo y el órgano Ejecutivo a que
se refiere el articulo 138 de la Constitución.
3º Conocer de las causa mencionadas en las atribución 7º del articulo 182 de la
Constitución.
4º Las demás atribuciones que determinen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Órgano judicial
  • organos judiciales
  • órgano judicial
  • organismo judicial
  • organos judiciales
  • organismo judicial
  • Organismo Judicial
  • Organismo Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS