Competencia Desleal Trabajo

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
COMPETENCIA DESLEAL
CONCEPTO.
La competencia desleal es una figura bajo la cual una conducta o hecho que puede ser objetivamente licito bajo otras ramas o áreas del Derecho aisladamente consideradas, puede ser reprochable por haber sido realizado como un abuso en desconocimiento de los que se considera comercialmente justo y razonable de acuerdo con las prácticas normales delintercambio económico. Se trata de una figura o concepto dinámico, en el sentido de que para analizar su configuración debe recurrirse a estándares como “justo”, “racional” o “normal”, que sin duda pueden variar de acuerdo con el tiempo y lugar del que se trate.
Así, en Venezuela, y hasta la entrada en vigencia de la Ley para Promover y Proteger la Libre Competencia, la mayoría de la doctrinafundamentaba la existencia de dicha figura en el concepto de abuso de derecho, con apoyo legal en el artículo 1.185 del Código Civil.
Con base en dicho artículo se ha señalado que, en materia de responsabilidad civil extracontractual, son tres las condiciones para que una conducta sea considerada desleal, a saber: 1) que se trate de un acto de competencia; 2) que sea una actuación culturalmenterechazada; y 3) que cause un directamente un daño a otro.
Entones, basándonos en lo anteriormente señalado, se puede definir la competencia desleal como:
Cualquier acto de competencia que es contrario a las prácticas honestas en materias industriales o comerciales. Quienes incurran en competencia desleal toman posiciones ventajosas frente a sus competidores, al aprovecharse de los esfuerzosrealizados y costeados por tales competidores, sin necesidad de aplicar los recursos necesarios para la investigación y el desarrollo de productos y servicios.
Las prácticas de competencia desleal pueden afectar la libre competencia al introducir confusiones sobre la procedencia de los productos o servicios, la calidad y garantía de los fabricantes, incertidumbre sobre la recuperación de costoslegítimos de investigación y desarrollo, incertidumbre sobre las expectativas del consumidor frente a los productos y servicios ofrecidos, desigualdad ilegitima de los costos de transacción, y en general pueden causar distorsiones de la dinámica de mercado. Por ello se justifica razonablemente, la necesidad de intervención del Estado para impedir y sancionar tales prácticas, preservando así lalibre competencia, y en consecuencia asegurando la protección de los intereses públicos.
Especialmente en el campo de derecho de autor, tales prácticas de competencia desleal se traducen en la explotación comercial de obras de ingenio en violación de los derechos de particulares protegidos conforme a la normativa que le resulte aplicable sobre tales derechos, sin que el competidor deslealincurra en los costos inherentes a la creación de tales obras, o sin compensar adecuadamente a los titulares legítimos de los derechos de explotación de las mismas, de una forma tal que dichas prácticas puedan afectar los intereses públicos relacionados con su explotación honesta. Como este concepto, está sujeto a cambios, por el tiempo y lugar donde se origine, el Convenio de París para la Protecciónde Propiedad Industrial especifica que los siguientes actos y prácticas son incompatibles con la noción de justicia en la competencia:
Actos que puedan crear confusión por cualquier medio con el establecimiento, los bienes o las actividades comerciales o industriales de un competidor (ej. Usar una marca idéntica o similar a otra con respecto a los bienes de la misma categoría)
Actos queconstituyen falsas alegaciones de tal naturaleza como desacreditar o menospreciar el establecimiento, los bienes, o las actividades comerciales o industriales, de un competidor (ej. Una empresa ataca a un competidor a través de declaraciones que son falsas e inciertas con relación a los últimos bienes o servicios)
Indicaciones o alegaciones que puedan despistar al público como a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS