Competencia desleal

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Competencia desleal
Competencia desleal, otra forma de competir

COMPETENCIA DESLEAL

también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor paraaumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc.

INTRODUCCIÓN

En el periodo económico Capitalismo, se perfeccionan los factores fundamentales que intervienen en el mercado, donde encontramos los recursos, la oferta, la demanda, y la competencia.


sabemos que la actividad comercial tiene como fin principal el ánimo de lucro y las ganancias económicas que sepuedan obtener con bienes y servicios; para la verdadera obtención de este fin es necesario que exista una sana competencia comercial, lo que llevo a una serie de arbitrariedades por lo que no todos estaban en común acuerdo creando una libertad de expresión.

para obtener este fin es necesario que exista una sana competencia comercial, lo que llevo a una serie de arbitrariedades creando una libertad de expresión. Loslímites objetivos de esta libertad están hechos evitando la intromisión de otros comerciantes en los derechos es decir sea cual sea su actividad comercial, debe ejecutarla mediante trámites legales y honrados en un normal desarrollo.

Dado lo anterior, cabe preguntarse entonces ¿Cuál es el marco legal de la competencia desleal en Colombia?,
la competencia desleal es uno de los factores que sepuede encontrar en el ámbito nacional e internacional, dando lugar a múltiples discordias entre comerciantes.
Y es que la competencia es el modo natural de manifestar la libertad económica y la iniciativa del empresario y, en consecuencia, es la base del sistema capitalista. En este orden de ideas, libertad y competencia se han hecho términos sinónimos.

El hombre moderno tiene arraigada en sumente la idea de competencia y la considera un bien adquirido que debe protegerse, por un lado, contra los procedimientos de competencia desleal, y de otro, contra los monopolios y los actos restrictivos de la competencia libre.

La base de la libertad, es la libertad de actuación económica, los empresarios están en libertad de decidir el precio, calidad y condiciones de los productos queofrecen; del mismo modo los adquirientes han de tener la libertad de elección respecto a cada uno de los elementos.

2. RESEÑA HISTORICA
El origen de la regulación contra la competencia desleal surge en el siglo XIX de la mano del liberalismo económico, ello es así porque una de las conquistas de la revolución francesa consiste en la denominada libertad de industria y de comercio, es decir, lalibertad de competir. Libertad que en etapas históricas anteriores no existía, debido principalmente a la rígida implantación de los gremios.

Pues bien, la posibilidad de dedicarse libremente al ejercicio de actividades económicas puso de manifiesto, al cabo de cierto tiempo, que era necesario evitar que participantes en el mercado poco escrupulosos perjudicaran a sus competidores medianteactuaciones desleales. Por ello surge a lo largo del siglo pasado la protección contra la competencia desleal.
HISTORIA DE LA COMPETENCIA DESLEAL

Ley 31 de 1925: Con esta ley se impidió la homonimia entre comerciantes, es decir que un comerciante tuviera un nombre igual a otro, igualmente con la confusión que pudiesen generar las marcas, signos y distintivos.

Ley 59 de 1936: Aprobó la convencióngeneral interamericana de protección mercaria y comercial, la cual protege la propiedad industrial entre otras.

ley 155 de 1959: Habla sobre las prácticas comerciales restrictivas (deslealtad).

Decreto 410 de 1971 - Código de Comercio: Régimen mixto, en donde se tiene en cuenta el carácter subjetivo y el carácter objetivo, es decir los actos de comercio y el comerciante

Ley 256 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS