Competencia desleal

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Se considera desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la ley.

Nuestra Constitución Política desde su preámbulo consagra la intervención del Estado en la economía, donde se predica un orden económico justo; así mismo en su artículo 333 establece como principios orientadores la libertad de empresa y la libertad de competencia y en sus artículos 60 y61, consagra la actuación del Estado en la economía y los derechos de propiedad intelectual, entre ellos los derechos de autor, signos distintivos, nuevas creaciones y marcas.
La libertad económica, como concepto ligado a la libre competencia, a la libertad de empresa y a la libre iniciativa privada, como todos los derechos y libertades dentro de un marco de un Estado Social de Derecho no esabsoluta sino que, se encuentra limitada por los derechos de los demás y a la prevalencia del interés general. Así quienes realizan actividades económicas no se encuentran legitimados para actuar de manera arbitraria en el mercado sino que por el contrario deben respetar las reglas que el legislador haya previsto en aras de proteger la libre competencia.
Mediante las normas que regulan el comercio, ellegislador busca la protección de los intereses de todos los que participan en el mercado, empresarios y consumidores, además busca proteger de manera correcta el funcionamiento del sistema competitivo, regulando los actos que considera incorrectos y que afectan a las partes, no solo al competidor directo sino también a los consumidores y al propio funcionamiento de la actividad comercial.
Enrelación con el tema de competencia desleal han existido normas a través de la historia mercantil colombiana, normas en donde se han tratado aspectos como la sanción, control y vigilancia, a demás de los efectos causados por la competencia desleal entre comerciantes.
La ley 256 de 1996 “por la cual se dictan normas sobre competencia desleal” se establece una cláusula general de competenciadesleal, en virtud de la cual “se considera que, constituye competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado.”El legislador ha querido mediante esta ley establecer y definir todas las actuaciones que se consideran como desleales y establecer los medios y actuaciones a seguir para proteger a los empresarios frente a las actuaciones incorrectas de sus competidores directos que pudieran perjudicarles.

Desviación De Clientela:
Se considera desleal toda conducta que tenga como objetivo o como efectodesviar la clientela de la actividad; la utilización de los logos de marcas reconocidas o publicidad similar a la de la competencia.
Actos De Desorganización:
Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto desorganizar internamente la empresa. En este caso podemos hablar de manipulación a miembros de la junta directiva de una empresa o sobornos a empleados.
Actos de Confusión:Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto crear confusión con la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno. La creación de un local muy similar al de la competencia o nombres del producto que se escriban diferentes pero se leen igual.
Actos de Engaño:
Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto inducir al público aerror sobre la actividad, ubicación, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno, a demás de la omisión de las verdaderas indicaciones.
Actos de Comparación:
Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto la comparación pública de la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento propios o ajenos con los de un tercero, cuando dicha comparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS