competencia desleal

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
COMPETENCIA DESLEAL.
La competencia, a nivel general, se puede comprender como una concurrencia o coincidencia en la intención de alcanzar un objetivo específico. La competencia comercial o mercantil, aparece cuando se persigue un fin económico. Se tiene como conocimiento previo, que el correcto funcionamiento de la economía, se realiza por medio del derecho de libertad, dando así, ciertasfacultades a las entidades que participan en este sector, con tal de alcanzar sus metas sin desfavorecer a terceros, apareciendo así el principio de equidad e el principio de igualdad.
La competencia desleal, son aquellos actos que alteran el correcto funcionamiento de los actos mercantiles, debido a que ciertas entidades, en busca de aumentar sus posibilidades en el mercado, se ven envueltos ensituaciones que pueden ocasionar perjuicios variados. Para evitar estos casos, nuestra legislación a adoptado medidas de protección, tales como la ley 256 de 19961, que reconoce la existencia de los actos desleales y los perjuicio que de ellos derivan, además de enfocarse en la sanción y prevención de aquellas situaciones.

Marco constitucional.
En la carta política de 1991 se incorpora laimportancia de proteger los derechos que recaen sobre las creaciones e invenciones realizadas por las entidades participantes de la economía. En el artículo 612, se indica la obligación con la cual se compromete el Estado de proteger toda aquella creación o descubrimiento que las empresas realicen. Sobre este artículo se desarrollan ciertos mecanismos, con tal de fortalecer la tan afamada protección. Unejemplo claro, resulta ser la aparición de la Superintendencia de industria y Comercio (SIC), que es la especializada en llevar determinados casos en los cuales se configuren actos desleales acerca de lo tratado en el artículo 61. Si bien es cierto, el artículo 61 no da un enfoque específico, en cambio deja una ventana de posibilidades en cuanto a materia de protección.

Ley 256 de 1996.
Laimportancia de la ley 256 de 1996, es la delimitación que realiza en cuanto a la protección de lo estipulado en el artículo 61 de la Constitución. En sus primeros artículos, aclara los actos en los cuales se configura la competencia desleal, el aseguramiento de una libre y leal competencia, mediante la prohibición de dichos actos desleales. La aparición de esta norma, es vital para el alcance sano delos fines lucrativos de las entidades que concurren en la economía.

Ámbitos que constituyen competencia desleal.
Todos los ámbitos que constituyen la competencia desleal están regulados tácitamente en la ley 256 de 1996, siendo esta una base jurídica para el desarrollo de una competencia leal a nivel mercantil.
Ámbito objetivo de aplicación
Para hacer referencia a este ámbito la ley 256 de1996 nos lo define de la siguiente manera en su artículo 2°, no teniendo por más sino su adecuada interpretación:
“Los comportamientos previstos en esta ley tendrán la consideración de actos de competencia desleal siempre que realicen en el mercado y con fines concurrenciales.
La finalidad concurrencial del acto se presume cuando éste, por las circunstancias en que se realiza, se revelaobjetivamente idóneo para mantener o incrementar la participación en el mercado de quien lo realiza o de un tercero.”
Ámbito subjetivo de aplicación
El artículo 3° de la ley 256 de 1996 nos define este ámbito así:
“Esta Ley se le aplicará tanto a los comerciantes como a cualesquiera otros participantes en el mercado.
La aplicación de la Ley no podrá supeditarse a la existencia de una relación decompetencia entre el sujeto activo y el sujeto pasivo en el acto de competencia desleal.”
Ámbito territorial de aplicación
Por ultimo dentro de estos tres ámbitos en discusión se encuentra el ámbito territorial, regulado en el artículo 4° de la ley 256 de 1996:
“Esta ley se le aplicará los actos de competencia desleal cuyos efectos principales tengan lugar o estén llamados a tenerlos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • COMPETENCIA DESLEAL
  • Competencia desleal
  • Competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS