Competencia Desleal

Páginas: 30 (7337 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
COMPETENCIA DESLEAL

Primero que todo definamos que es competencia desleal, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc.También lo perdemos definir Actos que consistan en la divulgación o utilización por terceros de información secreta o confidencial sin obtener el debido consentimiento del titular legítimo de la información, y de forma contraria a las prácticas comerciales honestas (por ejemplo, actos encaminados a apropiarse de información secreta de terceros, como un método de fabricación de productos, medianteespionaje industrial o comercial). Actos o prácticas que, en el marco de actividades industriales o comerciales, perjudiquen la reputación de otra empresa, independientemente de que dichos actos induzcan o no a confusión (por ejemplo, cuando alguien que no es el titular de una marca notoriamente conocida, como Cadillac, la utiliza para productos totalmente diferentes, como los relojes. Esos actos puedenir en detrimento de la marca notoriamente conocida, es decir, perjudicar su carácter distintivo o su valor publicitario. En este caso, el usuario de la marca no compite con el titular pero el uso de la marca tiene no obstante peso en la competencia puesto que ese usuario obtiene una ventaja desleal sobre sus competidores que no usan la marca notoriamente conocida y existe además la probabilidadde que ello favorezca las ventas de los productos de dicho usuario).
La Constitución Política de Colombia en su artículo 333 establece como principios orientadores del Estado Social de Derecho colombiano la libertad de empresa y la libertad de competencia; además que en los artículos 60 y 61, consagra la intervención del Estado en la economía y los derechos de propiedad intelectual, entre elloslos derechos de autor, signos distintivos, nuevas creaciones y marcas. La libertad económica, como concepto ligado a la libre competencia, a la libertad de empresa y a la libre iniciativa privada, como todos los derechos y libertades dentro de un marco de un Estado Social de Derecho no son absoluta sino que, se encuentra limitada por los derechos de los demás y por la prevalencia del interésgeneral. De esta manera, los agentes económicos no se encuentran legitimados para actuar de forma arbitraria en el mercado sino que deben respetar las reglas que el legislador haya previsto en aras de proteger la libre competencia. De acuerdo al surgimiento histórico de la competencia desleal como una expansión de la protección a las distintas modalidades de la propiedad industrial, especialmente lasmarcas. De ahí la estrecha relación que ha existido entre la competencia desleal y propiedad industrial; ya que se dice que quien viola un derecho exclusivo de propiedad industrial, está incurriendo en un acto ilícito por el solo hecho de utilizar, sin estar autorizado para ello, un objeto protegido a favor del titular del derecho exclusivo, el simple hecho de utilizar una marca ajena par un productocompetidor constituye una violación del derecho exclusivo sobre la marca.
Como es sabido, la Ley 446 de 1998, en desarrollo del artículo 116 de la Constitución Política, facultó a la Superintendencia de Industria y Comercio para que conociera jurisdiccionalmente de los procesos que por competencia desleal sean puestos a su consideración, siendo esta una facultad excepcional, que por tal razón esde interpretación restrictiva y, por ende, no puede extenderse a asuntos no previstos en la propia ley habilitante. Así las cosas, habiendo sido limitadas por el legislador la jurisdicción y competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio para conocer en facultades jurisdiccionales de asuntos relacionados con competencia desleal, este Despacho no puede entrar a actuar como juez en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS