competencia desleal

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

COMPETENCIA DESLEAL
CASO SURTIDORA DE AVES LA 22


1. ¿Qué es la competencia desleal?
La competencia desleal se refiere a todos los actos comerciales en los que son afectados el buen nombre y la integridad de la competencia. Lo cual impide la libre competitividad en el mercado.

1.1. Características de la competencia desleal:
Esto sucede cuando actos contrarios a:
Las sanas costumbresmercantiles
Principio de la buena fe
El funcionamiento del mercado los cuales afecten la libertad de decisión entre comprador o consumidor
Estos actos desleales se realizan con el fin de aumentar la demanda del mercado perjudicando a sus competidores.

COMPETENCIA DESLEAL POR IMITACIÓN:
Existen imitaciones, las cuales no son catalogadas como actos de competencia desleal; por ejemplo si elinventor del celular (Martin Cooper) tal y como se conoce hoy en día hubiera podido argumentar que quien hiciera otro celular lo estaba imitando y por tanto compitiendo deslealmente.
La imitación que censura la ley 256 de 1996 Art.14 del código de comercio, es solo aquella que genera confusión o la que conlleva un aprovechamiento indebido de la reputación ajena. Cualquiera por ejemplo, puedepreparar pollo o comidas rápidas, pero lo que está prohibido es ofrecerlos de tal forma que los consumidores no sepan de qué establecimiento están consumiendo, esto puede darse con un nombre o marca imitada que no permita reconocer el establecimiento de comercio original. También, aprovechando el crecimiento que tiene la marca frente al mercado.

COMO ACTUA LA SIC FRENTE A LA COMPETENCIA DESLEAL:
LaSIC cuenta con la Delegatura con Asuntos Jurisdiccionales, desprendiéndose de ahí el Grupo de Trabajo de Competencia Desleal, los cuales ejercen en el tema de competencia desleal acciones contra los actos de la mala fe, acudiendo quienes se consideren afectados. Por consiguiente, los comerciantes tienen el derecho de ejercer las acciones previstas en el artículo 20 de la Ley 256 de 1996, cuyoconocimiento incumbe a los jueces civiles del circuito o a la Superintendencia de Industria y Comercio.
Estas acciones las decide la Superintendencia en ejercicio de funciones jurisdiccionales y a través de ellas se busca la declaratoria de deslealtad de los actos acusados, la suspensión de los mismos o la remoción de sus efectos. Adicionalmente, permiten una reparación económica, a través de lapretensión de indemnización de perjuicios. (http://www.sic.gov.co/competencia-desleal s.f.)

2. Caso de Surtidora de aves de la 22:

En el año de 1952, Manuel Cimadevilla y su esposa Margarita de Cimadevilla crearon en un negocio de pollos en la calle 63 con carrera novena con el nombre de la Surtidora de Aves.

El local comercial fue instalado en el barrio Santa Fe, y la fama llego a ser tanalta que toda la gente quería ir a comer a la calle 22. Además, el negocio se fue consolidando. En el año de 1972 se adecuó otro local comercial en la misma calle 22, en 1981 uno en el 7 de agosto y más adelante otro en Chapinero.

El establecimiento comercial se distinguía con un letrero pintado en el vidrio que decía “Surtidora de Aves”. No tenían imagen corporativa, ni un logo que destacarala marca.

A finales de 1985 se estableció también en la calle 22, al frente de los dos negocios de la Surtidora, un nuevo asadero llamado El Surtidor de Aves de la 22, teniendo un letrero similar a los de la Surtidora, el dibujo del pollo entero asado, los moldes en fondo y color, hasta los pisos.

Los dueños de la Surtidora decidieron acudir ante las autoridades judiciales para acabar con loque consideraron era una clara competencia desleal, en un proceso que un juzgado civil decidió en 1990 y el Tribunal Superior de Bogotá en junio de 1992. Mientras salía el fallo, en 1988 los dueños de la Surtidora decidieron encargar a la firma Holguín Asociados una nueva imagen para sus asaderos. En el año de 1989 se reemplazó el logo del pollo asado servido en una canastilla, por uno doradito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS